Realizan brigadistas el combate por tierra y por aire en la sierra Zapalinamé
Por: José Moreno
LA PRENSA
Un 40% de control y un 30% de liquidación es el avance que se reporta este sábado en los trabajos realizados en la propagación del incendio registrado en el cañón de los Búfalos, ubicado en el ejido Jaguey de Ferniza.
La Secretaría de Medio Ambiente informa que la zona afectada es aproximadamente 45 hectáreas de pastizal y matorral.
El incendio se originó por una descarga eléctrica y ha movilizado a brigadistas de los tres órdenes de gobierno, así como a elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, sumando un total de 99 personas involucradas en las labores de combate.
Estos esfuerzos fueron apoyados por una aeronave, que realizó 80 descargas de agua y retardante en la zona afectada, además de vehículos terrestres que facilitan el traslado de los brigadistas a las áreas cercanas al incendio.
Las autoridades informaron que las labores de combate continuarán este domingo, con la esperanza de aumentar el control y la liquidación del incendio en la sierra de Zapalinamé. Con información del Diario de Coahuila.
COMBATEN INCENDIO FORESTAL POR AIRE
Desde los primeros minutos de este sábado se sumaron a las labores de combate del incendio forestal en la sierra Zapalinamé, en el ejido Jagüey de Ferniza, elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Ejército, Guardia Nacional, Secretaría del Medio Ambiente (SMA), del Ayuntamiento de Saltillo, Aguas de Saltillo y de la comunidad rural.
Las maniobras de los brigadistas en tierra son reforzadas con descargas de agua con retardante químico desde aire por un helicóptero desde el amanecer.
El fuego se inició en la zona serrana por una descarga eléctrica.