menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 18 de junio de 2024

>
>
>
>
>
Estudiantes de Veracruz son encerrados en salón sin ventilación como castigo; tema escala a CEDH

Estudiantes de Veracruz son encerrados en salón sin ventilación como castigo; tema escala a CEDH

Por Milenio

La Prensa

La denuncia de unos estudiantes de secundaria, que, acusan a un profesor de haberlos encerrado en un salón de clases por no cumplir con una actividad, sin permitirles abrir las puertas y ventanas, ni encender el aire acondicionado en medio de esta tercera ola de calor que se vive en todo el país, ha generado revuelo en redes sociales y el tema ya escaló a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Son alumnos del segundo grado de la Escuela Secundaria Técnica número 73 de Villa Allende, pertenecientes a Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz, quienes expusieron dicha situación a través de redes sociales. Tema que fue abordado por medios locales.

​De acuerdo con lo señalado por los alumnos, se trata del maestro Rodolfo ‘N’, quien imparte la materia de Matemáticas, mismo que los encerró durante el mediodía del pasado miércoles 22 de mayo, en un salón de clases por no cumplir con una actividad que les había encargado.

Debido a que el aire no circulaba en el aula, y como no les permitió encender el clima, algunos de los alumnos presentaran crisis nerviosas, al punto del desmayo, debido a que en Coatzacoalcos se registran temperaturas superiores a los 50 grados, principalmente entre las once y dieciséis horas.

A través de fotografías y un video que MILENIO posee, se observa por lo menos a cuatro alumnos que están tirados en el suelo, mientras que otros los intentan soplar con libretas y cartones que tenían a la mano, debido a que les faltaba el aire, casi a punto de desmayarse.

Incluso se dijo que intervino el personal de intendencia para auxiliar a los alumnos, aunque el maestro no les permitió que los ayudaran, bajo el argumento de que era un castigo que merecían. Los alumnos aseguran que permanecieron más de una hora en esta situación, hasta que el docente les permitió salir.

También contaron a sus padres lo ocurrido, mismos que buscarán una explicación ante la dirección general, por permitir este tipo de acciones que, aseguran, pusieron en riesgo la vida de sus hijos.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que ya se investiga el caso ocurrido en esta secundaria, y se tomarán las acciones pertinentes contras el docente.

Intervendrá Derechos Humanos

Tras lo ocurrido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, informó que se abrirá una queja de oficio, para iniciar con el proceso correspondiente, donde no se descarta una sanción para el docente, en caso de comprobarse su responsabilidad.

“Vamos a comisionar al personal de esta comisión para que acuda a la escuela y se entreviste con las madres y padres de los alumnos afectados, donde se les hará del conocimiento que pueden presentar la queja, para que de manera independiente de las acciones que realicen las autoridades educativas, se puedan interponer las sanciones en virtud de que se hayan violentado los derechos humanos de los estudiantes”, indicó el Tonatiuh Hernández Sarmiento, representante de la CEDH en el sur de Veracruz.

Afirmó que este es el primer caso en su tipo que se atiende en la región desde que se encuentra al frente de la dependencia, por lo que pidió a los padres denunciar cualquier acto de intimidación o violación de los derechos de sus hijos en las escuelas.

Tras darse a conocer la situación se han generado diversos comentarios en contra del docente por esta acción, sobre todo porque el sur de Veracruz, es de las zonas más afectadas por altas temperaturas que prevalecen en el país.

Más Noticias

Se reúne Carlos Villarreal con la Presidenta de DIF Coahuila
Carlos Villarreal, junto a su esposa Mavi Sosa, se reunió con la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas, y con la Directora de Programas...
Limpian cauces para recibir fuertes lluvias
El Alcalde Mario Dávila instruye a Protección Civil y Forestación para prevenir inundaciones Fabiola Sánchez LA PRENSA Ante el pronóstico de lluvias y tormentas en...
Asesinan a Salvador Villalba Flores, presidente electo de Copala, Guerrero
Por El Financiero La Prensa La Fiscalía General de Guerrero confirmó este lunes el asesinato del presidente electo del municipio de Copala, Salvador Villalba Flores....

Relacionados

Trasladarán 150 reos al penal de Monclova
Son internos del penal de Piedras Negras, es parte de...
Ermita 318
Por Jesús Medina. OPERATIVIDAD CONJUNTA… Y lo dijo con pleno...
Protagonizan riña campal 2 familias
Festejo del día del padre termina en enfrentamiento campal. Tres...
Desazolvan arroyos por torrencial
Protección Civil y Bombeeros aplica medidas preventivas, en coordinación con...
ADVIERTEN TORMENTAS POR HURACÁN ALBERTO
ALERTA PC TOCARÁ TIERRA EN MONCLOVA MAÑANA MIÉRCOLES Es el...
Golpea con brutalidad a esposa por vivienda
La mujer interpuso denuncia ante el CJEM contra Alejandro “N”,...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.