menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 18 de junio de 2024

>
>
>
>
>
Extraditan a EU a «El Nini», presunto jefe de seguridad de «Los Chapitos»

Extraditan a EU a «El Nini», presunto jefe de seguridad de «Los Chapitos»

Por Expansión

La Prensa

Un importante miembro del cartel de Sinaloa, una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y otros delitos, fue extraditado hacia Estados Unidos, anunció este sábado el Departamento de Justicia estadounidense.

«Esta mañana, Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’, fue extraditado a Estados Unidos», dijo el fiscal general, Merrick Garland, quien agradeció la cooperación de las autoridades mexicanas.

Según Garland, «El Nini» era «uno de los principales sicarios o asesinos del cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal del narcotráfico».

Pérez Salas es cercano a los hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

El Nini fue arrestado en noviembre de 2023 en Culiacán y, según la justicia estadounidense, también «participó en la producción y venta de fentanilo para el cartel de Sinaloa, incluso en Estados Unidos».

México busca comprar tecnología para combatir tráfico de fentanilo

En un comunicado en el que agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Perez Salas tenía un rol «prominente» en el cartel de Sinaloa, al que calificó como «una de las empresas del narcotráfico más mortíferas en el mundo».

«Nuestros gobiernos continuarán trabajando juntos para atacar el fentanilo y la epidemia de drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y a nivel global», agregó Biden.

El fentanilo sintético es la causa de decenas de miles de muertos al año en Estados Unidos, que asegura que se fabrica principalmente en laboratorios narcos en México con sustancias procedentes de China.

Más Noticias

Se reúne Carlos Villarreal con la Presidenta de DIF Coahuila
Carlos Villarreal, junto a su esposa Mavi Sosa, se reunió con la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas, y con la Directora de Programas...
Limpian cauces para recibir fuertes lluvias
El Alcalde Mario Dávila instruye a Protección Civil y Forestación para prevenir inundaciones Fabiola Sánchez LA PRENSA Ante el pronóstico de lluvias y tormentas en...
Asesinan a Salvador Villalba Flores, presidente electo de Copala, Guerrero
Por El Financiero La Prensa La Fiscalía General de Guerrero confirmó este lunes el asesinato del presidente electo del municipio de Copala, Salvador Villalba Flores....

Relacionados

Trasladarán 150 reos al penal de Monclova
Son internos del penal de Piedras Negras, es parte de...
Ermita 318
Por Jesús Medina. OPERATIVIDAD CONJUNTA… Y lo dijo con pleno...
Protagonizan riña campal 2 familias
Festejo del día del padre termina en enfrentamiento campal. Tres...
Desazolvan arroyos por torrencial
Protección Civil y Bombeeros aplica medidas preventivas, en coordinación con...
ADVIERTEN TORMENTAS POR HURACÁN ALBERTO
ALERTA PC TOCARÁ TIERRA EN MONCLOVA MAÑANA MIÉRCOLES Es el...
Golpea con brutalidad a esposa por vivienda
La mujer interpuso denuncia ante el CJEM contra Alejandro “N”,...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.