Pablo Contreras Vaquera, igual que otros trabajadores de AHMSA, sufría entre la desesperación por el incumplimiento de su finiquito y la desolación de la acerera
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Abatido, severamente deprimido, con desgano al igual que otros trabajadores de AHMSA, así era el semblante del ex trabajador de la Siderúrgica II, Pablo Contreras Vaquera quien fue sepultado el domingo en el Ejido Trincheras de Nadadores luego de fallecer por súbita enfermedad en medio del extremo decaimiento por incumplimiento de finiquito y desolación en la factoría.
Ex trabajadores y obreros en activo señalaron que Pablo Contreras, quien vivía en la colonia Lindavista de San Buenaventura, apenas tenía dos meses de que había cobrado su primera pensión por cesantía del IMSS, luego de batallar mucho por la baja en el departamento Laminación en Frío de AHMSA II.
Dijeron que actualmente suman alrededor de 18 trabajadores que estaban en activo y retirados los que han fallecido desde el cierre indefinido de AHMSA, los primeros por falta de salario, y prestaciones, mientras que los segundos por la indefinición del pago de sus respectivos finiquitos donde hay más de 1200 ex obreros en espera de su dinero tras décadas de labores.
El fallecimiento de Pablo Contreras Vaquera quien fue inhumado en el Ejido Trincheras de donde era originario, propició consternación entre trabajadores de la Siderúrgica II de Altos Hornos de México adheridos a la Sección 288 principalmente entre quienes residen en San Buenaventura y Nadadores.
La desolación en las instalaciones de lo que fue un complejo siderúrgico mantiene deprimidos no únicamente al personal de la acerera, sino también a mineros de los yacimientos de carbón y fierro de MINOSA.
De acuerdo a médicos especialistas en depresión, entre algunos trastornos que puede conducir esa situación está el cáncer, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, trastornos tiroideos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson, lo que es peor aún en aquellos casos de personas con padecimientos crónico degenerativos como diabetes e hipertensión arterial.
“Suman alrededor de 18 trabajadores y ex trabajadores fallecidos, pero tal vez son muchos más, aunque por alguna razón el deceso no ha trascendido, no solamente es el dinero que les adeudan, sino también por el hecho de ver su segunda casa AHMSA totalmente desolada”, manifestaron amistades del fallecido ex trabajador Pablo Contreras. El fallecimiento de Pablo Contreras Vaquera inhumado en el Ejido Trincheras de donde era originario, propició consternación principalmente entre trabajadores de Nadadores, y San Buenaventura.