Además, Juez lo condena a pagar 1 millón de pesos como reparación de daño a sus propios hijos
Alexis Massieu
La Prensa
A 30 años de prisión, y a pagar una reparación del daño por un millón de pesos a favor de sus propios hijos, fue condenado el día de ayer, José de Jesús Gallegos Flores, por el feminicidio de San Juanita De Jesús Prado Facundo, cometido la tarde del 12 de octubre del año 2021.
Fue mediante un procedimiento abreviado, en el que José de Jesús Gallegos Flores, aceptó ser el responsable de asesinarla de un disparo, que se concluyó con el proceso penal identificado como la causa 620/2021, en donde las victimas indirectas son dos menores que quedaron en la orfandad.
De acuerdo a lo que quedó establecido como la verdad legal, eran las 15:00 horas del 12 de octubre, cuando San Juanita Guadalupe se encontraba en su domicilio de la calle Manuel De León, en el Ejido Palo Blanco, del municipio de Castaños, y su esposo, José de Jesús Gallegos Flores, drogado y molesto, había hecho varios disparos con un arma de fuego calibre 22, afuera y dentro de la casa.
Él, la acusó frente a sus hijos, de engañarlo con un primo suyo, y tras dispararle a su primo “imaginario”, que habían salido por una ventana con protecciones, le apuntó a San Juanita, y detonó el arma en dos ocasiones, hiriéndola de tal forma que le dañó un pulmón y le comenzó a sangrar uno de los riñones.
Caminando, y con su homicida detrás, San Juanita Llegó a la casa de uno de sus vecinos para pedir ayuda, y ellos la llevaron al hospital, escuchando cómo José de Jesús les decía, que ella se había disparado sola, y al llegar a la Unidad Médica Familiar del IMSS, nervioso el feminicida, no sabía dónde esconder el arma de color plateada, la cual ocultó fajada al pantalón y debajo de la camisa.
La víctima falleció en el hospital, el 20 de octubre de ese mismo año, alas 06:00 horas, pero antes de partir de este mundo, contó a sus familiares qué era lo que le había sucedido.
Aquel día, San Juanita Prado sintió caliente la espalda: “mira, tu papi me dio un balazo, ve corriendo a casa de Mía”, le dijo a uno de sus hijos.
Tras permanecer prófugo durante mucho tiempo, el día 22 de marzo del año 2022, José de Jesús Gallegos Flores, fue vinculado a proceso y enviado a prisión, tiempo de reclusión que se le descontará de la pena de 30 años que purgará en la cárcel.
Para el pago de la reparación del daño, familiares del sentenciado, ofrecieron un terreno en garantía, el cual se le dará a los niños para cubrir la reparación del daño de un millón de pesos a la que fue condenado.