Cuenta con lista de reserva para remplazar a los ciudadanos responsables de urnas electorales que no acudan el domingo
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“El Instituto Nacional Electoral tiene un colchón –lista de reserva- para sustituir a funcionarios de mesas directivas de casilla que renuncien el día de la jornada electoral”, aseguró José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE.
El funcionario señaló que el trabajo del área de capacitación tiene que ver con el convencimiento a la ciudadanía de su participación en la jornada electoral, labor al cual le dedican cuatro meses, por lo que garantizan su participación el próximo domingo 2 de junio.
En la entrevista explicó que en Coahuila resultaron aptas 80 mil ciudadanos para fungir como funcionarios de mesas directivas de casilla, de los cuales, se requieren 37 mil 200 para dar efectividad a la jornada electoral.
“Tenemos un ‘colchón’ de personas que están en lista de reserva y que estarán entrando a ocupar las posiciones de titulares de las casillas en caso de que se presenten las renuncias el día de la jornada electoral”.
El funcionario mencionó que tienen un catalogo de 48 razones por las cuales un ciudadano no participa en la elección, entre ellas, se encuentran cuestiones laborales, de enfermedad, de viaje, de compromisos, etc.
Y aclaró que es homogéneo, ya que, tiene que ver con un desapego hacia la vida cívica de la comunidad, aunque en muchas situaciones son justificadas porque hay enfermas, deben cuidar de enfermos o darán a luz.
“No todo es en base a pretextos, también hay razones plenamente justificadas. Pero, lo importante es ver la otra cara de la moneda, quienes si aceptan y quienes el día de las elecciones estarán cumpliendo su deber ciudadano”.