Por Reforma
La Prensa
Diputados de la Oposición presentaron ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que permite al Gobierno disponer del dinero de afores que no han sido reclamadas para crear el nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar.
Los legisladores del PAN, PRI y PRD expusieron que esperan la suspensión general de la norma, porque afecta a miles de personas.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, recordó que la reforma aprobada en abril pasado y publicada por el Gobierno en mayo dispone de manera automática del dinero de las cuentas inactivas para crear un fondo de 40 mil millones de pesos para pagar un complemento de pensión para otras personas.
Manifestó que se trata de «un saqueo» y un atentado contra la propiedad privada y el patrimonio privado, agregó.
Se debe, dijo, a que México «está quebrado» en sus finanzas públicas.
Jorge Romero, coordinador del PAN, señaló que la reforma viola los artículos 14, 16 y 22 de la Constitución.
El 14 señala que nadie podrá ser privado de sus propiedades, sino mediante un juicio, y con dicha reforma se le priva a la gente de sus ahorros, por decreto.
Agregó que se viola también el artículo 16, el cual refiere que nadie podrá ser molestado en su persona, en sus bienes, en sus posesiones, sino mediante acto de autoridad escrito que funda y motiva el procedimiento.
Y el 22 Constitucional, agregó Romero, señala que en México está prohibida la confiscación de los bienes, como son los ahorros para el retiro y la vivienda que pertenecen a los trabajadores o sus beneficiarios.