El dirigente de la Sección 288 señaló que frenará la migración que se está dando de Monclova al sureste
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La generación de 5 mil empleos que arrojará la inversión de 1450 millones de pesos por la alianza Kickapoo-GIMSA, será bocanada de oxígeno para Monclova-Frontera que frenará la migración local al sureste de Coahuila y Estados Unidos, aseguró Francisco Ríos, secretario General de la Sección 288 del Sindicato Democrático.
Dijo que, aunque en el caso de los trabajadores de AHMSA no hay estadísticas de cuántos o qué porcentaje de ellos abandonó Monclova en busca de oportunidades de empleo, destacó que son demasiados, cientos, sin una cantidad precisa, los desplazados se instalaron en Ramos Arizpe, Monterrey, Piedras Negras, Acuña, Texas y diversas zonas de Estados Unidos.
“Lo sabemos porque los trabajadores que se transformaron en migrantes nos llaman vía telefónica o envían mensajes preguntando la situación en AHMSA ya quieren regresar al lado de su familia, de momento no es posible, no vemos tampoco en calles de la ciudad al personal de la empresa, son demasiados los que salieron de Monclova a trabajar fuera”, recalcó Ríos Treviño.
La inversión de 1450 millones de pesos anunciada el miércoles por inversores y autoridades estatales será aplicada en una nueva empresa de suministro automotriz y construcción de naves industriales que atraerán a capitales nacionales y extranjeros a Monclova para abrir factorías en los distintos sectores de la industria.
Con los proyectos en marcha, subrayó Francisco Ríos, “habrá más circulante en la ciudad y oportunidades de empleo, lo que se pretende es que retornen a Monclova con sus familias, pero cabe destacar que existe la esperanza en la reactivación de Altos Hornos de México, aunque sea a mediano o largo plazo, dentro de varios meses”.
Francisco Ríos, indicó que por obvias razones los trabajadores emigraron de Monclova desde el año pasado luego que Altos Hornos de México dejó de dispersar salarios y prestaciones, pero recalcó que al concretarse la inversión Kickapoo-GIMSA se producirían oportunidades de trabajo en la localidad lo que reflejará el retorno a esta ciudad.
Expuso que el anuncio gubernamental fortalecerá la lastimada economía local con apertura no únicamente de empleos directos, sino también indirectos, y de compañías contratistas expandiendo el circulante en la localidad.