Suman a la fecha 30 kilómetros de dicho ducto los que han sido robados por ladrones no comunes, quienes utilizan trascabos, equipo de corte y unidades de carga pesada
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Con trascabos, equipo de corte y unidades de carga pesada, bandas de ladrones continúan desmembrando el ferroducto de la Unidad Hércules de Minera del Norte S.A, (MINOSA); este jueves robaron 700 metros de tubería de acero de 14 pulgadas de diámetro en el área de San Juan de Boquillas, municipio de Cuatro Ciénegas.
Al momento, se estima que desde que la mina filial de AHMSA cerró a inicio de 2023, los delincuentes han robado más de 30 kilómetros del ducto subterráneo que con longitud de 300 kilómetros inicia en Hércules, Sierra Mojada y termina en la Planta Peletizadora de la Siderúrgica II por donde enviaba concentrado de mineral de fierro en forma de lodo para producir pélet.
Las autoridades no han logrado capturar a ningún maleante que roba los tramos de acero para venderlo en el mercado negro al igual como lo hacen los ladrones de chatarra y metales valiosos en el caso de Altos Hornos de México. En la extracción de la tubería los delincuentes obviamente utilizan equipo de corte, trascabos, y camiones para transportar el botín.
A las 7:45 horas de este jueves, el jefe de Protección Industrial de la Unidad Hércules, Luis Manuel Villalvazo Castellanos, y el oficial de vigilancia Jaime Chávez Pérez, salieron de la Unidad Hércules con destino a Estación Booster enclavada en el municipio de Ocampo acompañados del empleado Sergio Vázquez.
Al inspeccionar el ferroducto en el tramo de Estación Booster a Cuatro Ciénegas se reunieron con el jefe de Servicios Generales para inspeccionar el área del Ejido San Juan de Boquillas detectando el robo de tubería terminando la inspección y retornando a Hércules cerca de las 15:00 horas.
Cabe destacar que el pasado 6 de mayo, el mismo personal de vigilancia de la Unidad Hércules de Minera del Norte S.A. de C.V, detectó un faltante de 4.8 kilómetros de esa tubería de acero que integra el ferroducto que quedó abandonado luego que la mina dejó de producir concentrado de mineral de fierro por la parálisis de AHMSA desde el 23 de diciembre de 2022.
En entrevista periodística del pasado 3 de abril por el directivo de Altos Hornos de México, John Abbott reveló que hasta ese momento se habían robado cerca de 29 kilómetros del ferroducto por donde fluía el lodo que era abastecido a la Planta Peletizadora para la producción de pélet materia prima del Alto Horno donde se elaboraba arrabio.
La empresa siderúrgica ha colocado denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pero no se ha logrado la captura de ningún ladrón por parte de la Agencia de Investigación Criminal, y los tramos faltantes del ferroducto cada vez son mayores.