SORPRENDEN A LA PARAESTATAL CON 10 CAMIONES CARGADOS DE MINERAL
Cuando se percataron de lo que ocurría bloquearon la entrada y 7 unidades ya no pudieron salir de la mina
Karla Cortez / La Prensa
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.- Las viudas de Pasta de Conchos, sorprendieron la mañana del jueves, a personal de Comisión Federal de Electricidad, sacando de los patios de la mina aproximadamente 3 mil toneladas de carbón para llevarlas a Carbón I en el municipio de Nava.
Claudia Escobar Pacheco, quien es viuda de Raúl Villasana Cantú, mencionó que se utilizaron alrededor de 10 tráiler para cargar ese carbón, pero gracias a que se dieron cuenta sus compañeras inmediatamente se hicieron presentes en el lugar, bloqueando la salida de la mina, impidiendo que salieran los últimos 7 camiones cargados de carbón extraído de la mina de Pasta de Conchos.
Mencionó que sería el mismo jueves cuando se reunirían con personal de Comisión Federal de Electricidad para atender el tema ya que ella asegura que al sacar el carbón de la mina se están violando los acuerdos establecidos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Aseguro que el carbón no es propiedad de Comisión Federal de Electricidad, hasta que se recuperen a los 63 mineros, tal y como se acordó con el presidente de México, en una reunión que sostuvieron con él.
«Vamos a tener una conferencia virtual esta misma tarde con Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Secretaria del Trabajo en el país, ya que Arturo Valenzuela, encargado de los trabajos en Pasta de Conchos, afirma contar con los permisos expedidos por la Secretaría de Economía para disponer del mineral», expresó.
«A escondidas están haciendo todo, ahora nosotros sabemos que cuando estuvimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, él nos dijo que deberíamos estar conscientes de que Comisión será el dueño de ese carbón, pero hasta que se dé el rescate, por eso estoy convocando a todas las compañeras para que acudan y nos apoyen», exhortó.
Los deudos, esperan la respuesta de la Secretaría del Trabajo, para sostener una reunión virtual en la que se explique los motivos de la movilización del carbón, y se les muestre la documentación que los acredita para hacerlo, “sin embargo para nosotros eso no será suficiente”, subrayan las viudas.
Señalaron que es muy probable que el ingreso de unidades a la mina, haya sido durante la noche y a escondidas, ya que muy temprano por la mañana inició la caravana de camiones ya de salida.
Al haber devuelto a su lugar los últimos camiones con razón social Transportes y Maquinaria Río Grande-Traymaq de Piedras Negras, las familias se retiraron de la mina, pero exigen que funcionarios de la STyPS, se hagan presentes para dar solución a la situación.
Claudia Escobar, otra de las viudas, precisó que tan sólo de los trabajos en proceso para conectar a la lumbrera número 1, se estima que vayan a resultar unas 5 mil toneladas de carbón.