Por Reforma
La Prensa
A pesar de las agresiones y amenazas del crimen organizado contra candidatos de diversos partidos en Tamaulipas, el Gobernador morenista Américo Villarreal descartó ayer que haya focos rojos en la entidad rumbo a los comicios del domingo.
«Las autoridades electorales han comentado que ya va el 80 por ciento de los paquetes electorales entregados a los presidentes de casilla y sin ningún contratiempo», respondió al ser cuestionado sobre la inseguridad y la violencia por parte de grupos criminales.
Pese a que Carlos Peña Ortiz y Carmen Lilia Canturosas, quienes buscan la reelección como Alcaldes de Reynosa y Nuevo Laredo, han denunciado que el crimen organizado intimida a operadores y a funcionarios de casilla, Villarreal sostuvo que hay condiciones para que la jornada electoral transcurra en paz.
«Hemos tenido comunicación constante con el INE y el IETAM desde que llegaron los paquetes electorales, durante su custodia a los diferentes distritos y las diferentes áreas donde estaban guarecidos», señaló.
«Nunca ha habido alguna condición que agreda directamente al proceso electoral, y queremos seguir manteniendo esa misma condición para dar certeza a la población de los resultados».
Sin embargo, el Gobernador reconoció que los hechos de violencia ocurridos en Ciudad Mante, donde el lunes pasado fueron agredidos militantes de MC.
Villarreal se reunió en Reynosa con mandos del Ejercito y la Marina, la Guardia Nacional y Estatal, así como funcionarios del IETAM y del INE, para definir la estrategia de seguridad electoral.