Solicitan a legisladores reformar Constitución, para sancionar a quienes incumplan con esta participación
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Representantes de la iniciativa privada instan a legisladores a reformar el artículo 36 de la Constitución Política Mexicana para sancionar a la ciudadanía que incumpla con la obligación de votar en las elecciones y de esta manera impulsar la participación electoral.
Así lo mencionó Mario Coria Roehll, Presidente de la Confederación Patronal Mexicana, luego de que uno de los mayores enemigos de la democracia es el abstencionismo, cuyas cifras a veces supera el porcentaje de las personas que acuden a votar.
El empresario declaró: “Más que un derecho debe ser considerado como una obligación; hay países en América Latina donde si no vas a votar te suspenden algunos derechos como el trámite de pasaporte o la licencia para conducir y tienes que acudir ante una corte para justificar por qué no votaste”.
Dijo que le parece ‘curioso’ que los legisladores no propongan el tema del ejercicio del voto, es decir, que todos tengan la obligación de acudir a votar a menos que estén en cama, internados o fuera del país y puedan comprobarlo.
Y lamentó que los partidos políticos y bancadas no propongan reformar el artículo 36 de la Constitución Política Mexicana, para llamarle la atención a la ciudadanía que incumpla con la obligación de votar en las elecciones.
Esto luego de que en países como Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia ya tienen establecido el voto obligatorio sancionado, consiguiendo un porcentaje del 90 % de la participación electoral.
Por último, consideró que las empresas-que laboran el domingo-deben facilitar el traslado de los trabajadores al Centro de Votación y regresarlo, con la finalidad de alcanzar un máximo de votación en la jornada electoral del domingo.