El Gobierno del Estado buscará otro proveedor para cumplir con lo anunciado para detectar de manera efectiva la presencia de fuego en zonas serranas
Roberto Hernández
LA PRENSA
Por problemas con el proveedor, las cámaras termográficas que se instalarían en diferentes cañones de las zonas boscosas de Coahuila no han sido adquiridas, por ello el estado no ha logrado ejecutar el plan de detección de fuego en sus serranías, anunciado a inicios de la temporada de incendios forestales.
Así lo confirmó la secretaria del Medio Ambiente, Susan Estens de la Garza, al asegurar que no se trata de un problema que ataña al gobierno estatal.
Fue en marzo de este año, justo al iniciar la temporada de incendios, que las autoridades estatales dieron a conocer el reforzamiento del plan de control de incendios forestales mediante el uso de al menos siete cámaras de detección de calor en zonas de alto riesgo como las ubicadas en los municipios de Múzquiz y Arteaga.
“Esas cámaras todavía no se instalan; hemos tenido problemas con el proveedor, no ha sido cuestión del gobierno entonces lo que haremos es que probablemente tengamos que hacer es buscar otro proveedor” explicó.
Stens afirmó que las cámaras detectan los incendios de manera inmediata y envían una alerta al sistema de emergencias, lo que permitiría tener una pronta respuesta.
Hasta el momento la entidad ha registrado poco más de 20 incendios forestales y casi 40 conatos en diferentes puntos donde la reacción inmediata de los brigadistas ha permitido un rápido control y extinción del fuego, por lo tanto, daños menores en las zonas donde se presentan.
El último incendio forestal combatido se suscitó en el ejido Jagüey de Ferniza el fin de semana pasado provocado por una descarga eléctrica, propia de la temporada.