Intentó colgarse de árbol, ante trágico desenlace
El joven de 19 años declara en audiencia que desde hace seis meses le daba sexo servicio al empleado municipal, a quien terminó asesinando a cuchilladas
Alexis Massieu
La Prensa
Por el delito de homicidio calificado con motivo del robo, el día de ayer un juez penal vinculó a proceso a Erick José “N”, quien confesó haber acuchillado al extinto funcionario municipal Fernando Salazar Balderas, luego de prestarle un sexo-servicio.
Fue a las 13:30 horas en el Centro de Justicia Penal, que se llevó a cabo la segunda parte de la audiencia inicial en contra de quien tiene aproximadamente 19 años de edad, y fue acusado de matar a un hombre al que conoció y visitaba con frecuencia, desde finales del mes de diciembre del año pasado.
En esa segunda audiencia, le correspondió a la defensa presentar pruebas y alegatos para demostrar la inocencia del imputado, o que los hechos de los que fue acusado, ocurrieron de manera diferente, buscando acreditar que se trató de una riña.
La defensora pública, ofreció como pruebas, el testimonio de tres mujeres, la hermana, la madre y la abuela de crianza de Erick José “N”, además de un video que no fue admitido, siendo la prueba más importante de todas, la declaración del propio acusado, quien le contó al juez, qué era lo que había pasado, según su versión de los hechos.
Si bien, Erick José “N”, admitió haber matado a Fernando Salazar, indicó que eso ocurrió durante una riña, la cual se desató cuando él se negó a sostener una segunda relación sexual en la que le pedía asumir una postura pasiva.
Prueba de que hubo un pleito, señaló la defensa, era el corte que Erick José “N” trae en la mano izquierda, el cual requirió sutura, y que presuntamente se lo hizo la víctima con un cuchillo.
En cuanto a la declaración de las tres mujeres, estas estuvieron más enfocadas en acreditar o desacreditar las circunstancias en que se llevó a cabo la detención del presunto homicida, y el posterior cateo en su domicilio, donde se aseguraron los dos teléfonos celulares de la víctima.
Tras una larga audiencia que duró más de dos horas, el juez consideró que el Ministerio Público había acreditado, que efectivamente se cometió el delito de homicidio, y que el probable responsable es Erick José “N”, y prevaleciendo la teoría de la Fiscalía, que fue por un robo y no con motivo de una riña.
Para continuar con las investigaciones dentro de la causa penal 524/2024, el juez le concedió tanto a la defensa como al fiscal, un plazo de 3 meses para investigar y obtener más pruebas a favor o en contra, tras los cuales se reanudarán las audiencias.
Cabe señalar, que para garantizar la seguridad de los testigos y que el acusado no se vaya a sustraer de la acción de la justicia, deberá permanecer en la posición de la ciudad de Saltillo, durante todo el tiempo que dure el proceso penal en su contra, y se resuelva si es culpable o inocente.
LA VERSIÓN DE ERICK JOSÉ “N”
Tras proporcionarle sexo servicio durante casi medio año, una o dos veces por semana a cambio de dinero, Erick José “N”, uso su navaja para quitarle la vida Fernando Salazar Balderas, pero—según el acusado– fue porque tras una primera relación, y luego de darse un baño, quien era funcionario municipal, cerró la puerta del cuarto, y le dijo: que ahora le tocaba a él.
Durante el interrogatorio, Erick José “N”, contó que a Fernando Salazar lo conoció mediante un amigo a finales del mes de diciembre del 2023, y que desde entonces fueron frecuentes las visitas para brindarle sexo-servicio, a su domicilio de la calle Álamo.
El domingo 19 de diciembre, dijo que se encontraba en casa de su primo, cuando cerca de la medianoche, se comunicó a través de mensajes con Fernando Zalazar, y quedó de ir a su casa, lo cual no hizo sino hasta pasadas las 03:00 horas, después de fumarse un “porro” (cigarrillo de marihuana).
“Se fue a dar un baño, y me pidió ayuda para limpiar afuera, que recogiera botellas que había tiradas, porque había estado tomando, luego fui al cuarto para cambiarme, y en eso entró él, iba en toalla, cerró la puerta y me preguntó que si ahora me iba a dejar que él me diera a mí—dije no—sacó una navaja, me cortó la mano y yo alcancé a sacar la mía”.
Erick José “N”, le dijo al juez a preguntas de su abogada, que la víctima lo había herido dos veces, heridas leves, aclaró, y que pelearon durante cerca de media hora, que en dado momento resbalaron en un charco de sangre que había a un costado de la cama, y que la pelea terminó en la sala, cuando él quiso salir de la casa, pero no pudo porque tenía llave, y terminó por chocar con Fernando Salazar, de lo cual dejaron manchas en la pared.
Cuando el dueño de la casa se derrumbó, dijo que se quedó ahí parado durante un rato, porque no sabía que hacer, luego tras cubrir el cuerpo con la sábana de la cama, quitó el seguro de la puerta y se fue, no sin antes, llevarse una botella, la cartera de la víctima, una veladora de San Judas con dinero y los teléfonos celulares, todo a bordo de la camioneta de la marca JAC, propiedad de Fernando Salazar.
Erick José “N”, dijo que fue a casa de su primo, el cual le ayudó, y que la camioneta la abandonó intacta, que luego se fue a su casa y ahí estuvo hasta el día que lo detuvieron, pensando en lo que había hecho, pensando de qué rama del árbol se iba a colgar.
Cuando el Ministerio Público cuestión al imputado para saber si mentía o decía la verdad, Erick José “N” insistió en que fue una pelea: “venía en toalla del baño, y me atacó con una navaja porque no me dejé, quería darme a mí, me tiró un navajazo a las costillas, y se fue al suelo con él, no supe cuántos navajazos le di.