Debido a las coaliciones conformadas por los partidos políticos, es posible que exista incertidumbre sobre cómo marcar la boleta sin que se anule el voto.
México vivirá mañana las elecciones más grandes de su historia. Están convocados a las urnas 98.3 millones de ciudadanos que podrán emitir sus votos y elegir a quienes ocuparán 20 mil 708 cargos, tanto a nivel federal como local.
Las boletas electorales que recibirán en la casilla llevarán en la parte superior una leyenda que identificará si se trata del sufragio por Presidencia; por gubernatura, como es el caso de nueve entidades de la República; senadurías, diputaciones federales y locales, alcaldías y ayuntamientos.
Rumbo a esta decisión trascendental y debido a las coaliciones es necesario conocer las maneras correctas de marcar la boleta y en qué casos se anula el voto.
Debido a las coaliciones que conformaron los partidos políticos rumbo a las elecciones de mañana, es posible que exista incertidumbre sobre cómo marcar la boleta sin que se anule el voto. Conozca cómo puede ejercer su derecho con la certeza de que sea contabilizado.
¿CÓMO VOTAR SIN ANULAR?
Para que este domingo 2 de junio esté seguro de que su voto será contabilizado, es importante saber cómo marcar la boleta; éstas son las maneras correctas:
- De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), lo más importante es que la intención de voto sea clara.
- Lo recomendable es marcar el recuadro elegido de la boleta con un tache.
Sin embargo, puede ser cualquier símbolo o leyenda (paloma, carita feliz, “sí”, “ganamos”) siempre y cuando sea dentro del recuadro y se aprecie claramente la definición del voto.
- Para votar por partidos en coalición, puedes marcar uno de los partidos coaligados, dos o los tres.
- Si optas por votar por varios partidos que van en alianza, los votos serán repartidos entre las fuerzas políticas que conforman la coalición.
- Lo importante para que el voto sea válido es marcar los emblemas que tengan el mismo nombre de la candidatura.
SE ANULA EL VOTO CUANDO:
- Se marca toda la boleta sin una definición clara del voto (un tache en toda la boleta, un “anulado” en toda la boleta, por ejemplo).
- Se marcan dos o más recuadros en los que el nombre del candidato no coincida.
- Se deja en blanco la boleta.
- Se hacen múltiples marcas o leyendas que impidan establecer claramente el sentido del voto.
- También puedes votar por un candidato no registrado escribiendo su nombre completo en el recuadro destinado para ello en la parte inferior de la boleta.