Este fue el lugar exacto donde cayó el meteorito que provocó la desaparición de los dinosaurios
Aunque por muchos años se ha estudiado la historia de los dinosaurios, aún quedan muchas dudas sobre su existencia. Sabemos que un meteorito acabó con la vida de estas fascinantes criaturas, pero ¿en qué lugar ocurrió? En Destinos te tenemos la respuesta.
Este fue el lugar donde cayó el meteorito
Hace más de 66 millones de años no existían los países con divisiones geográfica y las condiciones de la tierra eran completamente distintas, lo que influyó en la extinción de los dinosaurios.
De acuerdo con un artículo de la revista ¿Como ves? de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la primera hipótesis de los científicos es que el impacto ocurrió en México, específicamente en el actual estado de Yucatán.
Chicxulub, nombre maya que se le dio al meteorito, dejó un cráter de 180 kilómetros, cambió el clima y el ecosistema de Yucatán. Una de esas consecuencias también sería la formación de los cenotes que se encuentran al borde de la cavidad.
También se le conoce como el «cráter de la muerte», pues mantuvo la Tierra en oscuridad meses después del impacto. «Al tapar los rayos del Sol, no solo bajó la temperatura, sino también se obstruyó la fotosíntesis, por lo cual se marchitaron las plantas y los animales se murieron de hambre», explica Mario Rebolledo, geofísico de de la UNAM.
Los vapores, el yeso, las millones de toneladas de dióxido de carbono y azufre que produjo la roca tras estrellarse, provocaron un calentamiento global. Muchas especies, entre ellas los dinosaurios, no sobrevivieron al cambio brusco de temperatura.
Hasta la fecha, Chicxulub sigue atrayendo a científicos por ser una parte importante del rompecabezas sobre la era Mesozoica.
¿Se puede visitar el cráter de Yucatán?
Yucatán se encuentra a 1,330 kilómetros de la Ciudad de México. Llegar a este destino te tomará alrededor de 16 horas seguidas en carretera y cerca de 2 horas en avión.
El cráter como tal, es imposible de ver. De acuerdo con la BBC «la mayor parte del cráter de Chicxulub está sepultada en el litoral del golfo de México, bajo 600 metros de sedimentos», al noroeste de la península de Yucatán, muy cerca de actual localidad de Chicxulub.
- Se calcula que el cráter mide 180 kilómetros de diámetro.
- Este suceso provocó la formación de todos los cenotes y cuevas inundadas y seminundadas que existen en la península de Yucatán.
Si te interesa conocer más sobre la historia del meteorito, puedes visitar el Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub.
Alberga nueve salas sobre el fin de la era de los dinosaurios y el inicio de la era de los mamíferos, en la que también aparecen los primates y el ser humano. Cuenta con visitas guiadas y la entrada es gratuita.
El museo está enla carretera Sierra Papacal- Chuburná Puerto, en Mérida. Abre al público de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas.