Por la mañana arriba la “Canadian Pacific Empress 2816” a Ramos
El histórico tren de vapor que realiza una travesía por Canadá, Estados Unidos y México, recorrerá el sureste del estado como parte de su gira “el último clavo”
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
Este domingo, el histórico tren de pasajeros a vapor, con su máquina Canadian Pacific Empress 2816, volverá a recorrer las vías ferroviarias de Coahuila; se espera su arribó a Saltillo y Ramos Arizpe por la mañana de hoy.
La emblemática locomotora de vapor es una reliquia de los tiempos dorados del ferrocarril y está de regreso en un recorrido de exhibición en el Final Spike Steam Tour, cortesía de Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
La travesía de este primer tren de pasajeros a vapor de Norteamérica, que cruzó Canadá, Estados Unidos y México en un solo viaje, partió el pasado 24 de abril desde Calgary, en el último recorrido de esta máquina.
Tras más de un mes de recorrido, el tren de vapor cruzó la frontera entre México y Estados Unidos, entrando por Nuevo Laredo, el pasado 30 de mayo.
Su llegada a Monterrey fue todo un evento que reunió a miles de personas en la sultana del norte que deseaban conocer la histórica locomotora de vapor Canadian Pacific Empress 2816.
La Emperatriz 2816 fue construida en 1930 y operó durante tres décadas, para darle paso a las locomotoras de diésel; sin embargo, al celebrar su primer aniversario la empres CPKC quiso festejarlo con el recorrido histórico del tren de vapor.
El paso de la histórica máquina de vapor por Saltillo y por Ramos Arizpe, forma parte de la gira: “el último clavo” organizada por la empresa ferroviaria.
Como parte de la exhibición de esta locomotora se considera realizar paradas en la capital de Coahuila y en Ramos Arizpe.
En su trayecto, este domingo 2 de junio, el tren realizará una parada de inspección en la estación conocida como Rinconada, en Ramos Arizpe, y posteriormente en la estación Benjamín Méndez, en Carneros, en Saltillo.
La siguiente estación para inspección será en la estación San Salvador, en Zacatecas, para luego entrar a San Luis Potosí y llegar a la Ciudad de México el 6 de junio.
En su regreso, que iniciará el miércoles 8 de junio, realizará las mismas paradas de inspección en las estaciones ya mencionadas en Coahuila, el viernes 10, para luego continuar su recorrido y salir del país el 11 de dicho mes.
*Tras salir de Ramos Arizpe, pasará por Saltillo, Estación Catorce, San Luis Potosí, Querétaro, Tula de Allende, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Gustavo A. Madero y Ciudad Nezahualcóyotl.