Por Latinus
La Prensa
Santiago Creel, coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, y los presidentes nacionales de PRI, PAN y PRD pidieron a los medios de la comunicación mantenerse imparciales y abstenerse de presentar resultados sin datos oficiales emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que comenzaron a difundirse distintas encuestas de salida que dan la victoria en la elección presidencial a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena.
“Las encuestas de salida mostraron gran tasa de rechazo“, justificó Creel Miranda en su mensaje.
El panista aseguró que los datos con los que cuentan le dan tendencia ganadora a la coalición opositora.
Por su parte, Marko Cortés añadió que las mediciones propias le dan ventaja a Xóchitl Gálvez y los candidatos opositores en seis estados: Guanajuato, Puebla, Veracruz, Morena, Yucatán y la Ciudad de México.
“Sabemos que hay otros datos como en todo el sexenio“, dijo Cortés Mendoza.
El dirigente panista dijo que los medios de comunicación deben esperar a que el INE proporcione información oficial. Asimismo, dijo que tienen información de que hubo casillas que tuvieron gran afluencia de votación, alcanzando más del 80% de participación.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, reafirmó que las seis entidades federativas las ganó la coalición y señaló que en menos de dos horas “se tendrá información clara“.
Jesús Zambrano, presidente del PRD, solicitó: “no coman ansias”; agregó que en la mayoría de las casillas todavía se siguen contabilizando los votos debido a la gran participación. También pidió a los representantes de casilla que no abandonen sus puestos para evitar que se “desaparezcan actas o se suplanten paquetes” y se dijo seguro de sus victorias.
Hace apenas tres horas, pasadas las 6:00 de la tarde después del cierre de casillas en el centro de México, los dirigentes acompañaron a Xóchitl Gálvez a dar un mensaje en el que se declaró ganadora de la elección.