Por Latinus
La Prensa
Eduardo Ramírez Aguilar, abanderado de Morena, PVEM y PT, se declaró ganador de la gubernatura de Chiapas, y al preguntársele sobre los márgenes de su victoria en la contienda electoral, declinó comentar, afirmando que “hablar de ellos es hablar de vanidad”.
En el discurso que pronunció ante decenas de medios de comunicación, alrededor de las 7:30 de la noche de este domingo, Ramírez Aguilar agradeció a los presidentes de los partidos políticos que lo acompañaron en esta contienda y al “pueblo de Chiapas por su respaldo y la esperanza que ha depositado en mí como su próximo gobernador”.
El aspirante expresó que “somos respetuosos de los resultados electorales que (de manera oficial) se darán a conocer”.
Manifestó su reconocimiento a las candidatas que también contendieron por la gubernatura, Olga Espinosa, de la coalición integrada por PAN, PRI, PRD; y Karla Muñoz, por MC, porque es importante, dijo, “la política de la unidad y de la armonía en estos tiempos de polarización”. Incluso, señaló, que existe la posibilidad de llamarlas a formar parte de su equipo de trabajo porque “Chiapas se construye de la mano de todos”.
Afirmó, que este 2 de junio se renueva la esperanza y empieza la construcción de “una nueva era en Chiapas (que) tiene que ver con los valores de la inclusión de las minorías, de los pobres, los desprotegidos y desposeídos”.
Sostuvo que en el tema de seguridad, “todo lo que tenga que ver con fuero común del estado tendrá que ser combatido. Sí va a haber abrazos, pero cero impunidad”. Agregó que “si en un año no se dan resultados (…) estaremos reprobados y estaré preparando la revocación de mandato para darle paso a las personas con mayor capacidad (…). No estoy aferrado a la posición”, comentó.
Dijo que haría una iniciativa sobre una ley de revocación de mandato y consulta popular porque toda obra que su gobierno pretenda realizar en Chiapas será sometida a escrutinio y si este dice que no se haga, no se hará.
Eduardo Ramírez declaró también como ganadora durante esta jornada a Claudia Sheinbaum, a quien reconoció como “una mujer estadista que va a ayudarnos mucho”, desde la presidencia de México.
Al final, subrayó que privilegiará el diálogo y la conciliación con todos los sectores de Chiapas y buscará que quienes no hayan votado por él se sientan representados en su gobierno.