El combustible llega de Nuevo León a la subestación ubicada en la Región Carbonífera
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
El deterioro y robo de los ductos de PEMEX ha orillado a la paraestatal a tener que trasladar el combustible desde Nuevo León a la subestación de Sabinas en pipas; en convoy circulan las unidades cargadas de combustible frecuentemente por la Región Centro.
Petróleos Mexicanos ha tomado como alternativas para cumplir con sus clientes trasladar miles de litros de hidrocarburos a través de autotanques, los cuales transitan escoltados por unidades de Guardia Nacional.
Son decenas las pipas de combustible de PEMEX que circulan por semana, lo que ha causado expectación a los automovilistas al ver hasta 40 unidades transitando a la vez, causando preocupación ante un incidente que pudiera registrarse.
El traslado del hidrocarburo en autotanques es una de las estrategias que ha implementado la empresa paraestatal luego de haber suspendido el paso del combustible a través de los ramales que conectan Nuevo León – Coahuila, debido al constante robo de los ductos y el deterioro de los mismo.
Importante resaltar que, Nuevo León ocupa a nivel Nacional uno de los primeros lugares del delito de “huachicoleo”, aunado a los daños que se ocasionan en los ductos de PEMEX, siendo esto una de las principales causas por las cuales se han implementado estrategias de traslado del combustible.
Aunado al robo de combustible la empresa paraestatal ha sufrido fuertes ataques de los delincuentes quienes han aprovechado la falta de seguridad del ramal de ductos que conectan de Nuevo León a Sabinas Coahuila y estos han sido desmantelados.