Para frenar el nerviosismo y la volatilidad, Ramírez de la O platicó con inversionistas, a quienes les explicó seis puntos sobre la disciplina fiscal que llevará a cabo el Gobierno de Sheinbaum.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, emitió un breve mensaje de seis puntos a inversionistas, con la intención de frenar el nerviosismo y la volatilidad que permanece en los mercados financieros, el cual se compromete a disminuir el déficit fiscal y mantener la disciplina fiscal, respetar la autonomía de Banxico y el respeto al estado de derecho.
El economista informó que la candidata presidencial ganadora, Claudia Sheibaum, le pidió mantenerse en el cargo de secretario de Hacienda, lo cual hará por un periodo indefinido.
El funcionario se comprometió a disminuir los niveles de endeudamiento que se generarán hasta 2025, con niveles compatibles con un porcentaje del PIB sostenible en el mediano plazo, lo cual es alrededor de 3 por ciento del PIB.
Dijo que actualizarán la comunicación con inversionistas y calificadoras para confirmar sus prioridades que son mantener la estabilidad macroeconómica, la prudencia fiscal y la viabilidad de sus objetivos fiscales.
Ramírez de la O recalcó el compromiso de la nueva administración por estrechar la colaboración con PEMEX, aprovechando el apoyo que se reflejará en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
“Queremos confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”, enfatizó.
Ramírez de la O agregó que en la medida que trabajen en la transición, de una administración a la siguiente, se le brindará más información. “Hoy está presente con nosotros Juan Ramón de la Fuente, encargado de la coordinación del equipo de transición de la Claudia Sheinbaum. Por favor, no dude en contactarnos si tiene preguntas o necesita aclarar inquietudes”, recalcó.