Viudas de Pasta de Conchos vigilan el campamento para que la CFE no vuelva a extraer el mineral sin su consentimiento
Karla Cortez / La Prensa
SAN JUAN DE SABINAS.- Todo parece indicar que se les está condicionando el rescate de los restos de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, por el uso del carbón que se extrayendo en la mina, así lo aseguro Elizabeth Castillo Rábago viuda, quien aseguró que no saldrá una tonelada más.
Las familias y las viudas ya se encuentran vigilando en el campamento para evitar que Comisión Federal de Electricidad intente de nueva cuenta sacar carbón.
“Ahorita en la reunión que sostuvimos nos dijeron que se van a sacar 4 toneladas más de carbón de la lumbrera dos, nos preguntan que si ahí las dejan o que si se las llevan a la carboelectrica de Nava y nosotros queremos que aquí lo dejen”, recalcó.
Dijo que exigen que se priorice el rescate por encima de cualquier interés económico, como la extracción y comercialización del oro negro debido a que el carbón no les pertenece porque el acuerdo con el presidente fue de que se dispusiera de él hasta que se concluyera con el rescate.
Destacó que se llevaron solo 180 toneladas y ya no van a permitir que saquen más.
“Como ellos ya vieron el carbón y saben que es virgen, por eso les interesa, a quien le quieren ver la cara, nos argumentan que el carbón al estar ahí en la mina se va a incendiar por eso se lo quieren llevar a Nava pero no lo vamos a permitir”, concluyó.
Destacó que esta acción se siente como una condición y no se vale que siga el sufrimiento.