Afectación se extiende al área social, comercial y turística por darse en fin de semana. Se registró desde los primeros minutos de domingo, hasta pasadas las diez de la mañana, afectando el suministro de agua potable y de telefonía celular
Por: Lucero Velázquez
LA PRENSA
PARRAS, COAHUILA. – Un mega-apagón que se prolongó durante más de diez horas sorprendió a los habitantes del Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, desde los primeros minutos del domingo, hasta pasadas las 10:30 de la mañana; la suspensión de la energía eléctrica habría sido provocada por un incendio que se registró en el vecino municipio de Matamoros, Coahuila.
Cabe señalar que el prolongado apagón se presentó cuando la mayoría de los hoteles y centros de hospedaje registraban una muy buena ocupación y aunque algunos cuentan con plantas generadoras de energía, la mayoría carece de esta infraestructura de emergencia, por lo que el apagón perjudicó la estancia de los huéspedes, que tuvieron que prescindir del uso de aires acondicionados y abanicos eléctricos.
El hecho se suscitó la noche de este sábado y la madrugada del domingo, dónde alrededor de las 12:30 horas, los habitantes de Parras de la Fuente reportaban haberse quedado sin energía eléctrica.
En un principio se creía que era cuestión de algunos minutos para que se restableciera el servicio de luz ya que en los últimos días se han dado ciertas fallas en diferentes áreas del municipio, sin embargo, con el paso de las horas, la esperanza de una noche agradable se desvaneció.
AL MAL TIEMPO BUENA CARA
Debido a las altas temperaturas que se presentaron durante madrugada y por ende se reflejaron en el interior de los hogares, algunas familias aprovecharon la falta de energía y salieron de sus casas a refrescarse sentados a las afueras de sus hogares conviviendo entre ellos en la oscuridad y el fresco de la noche.
Siendo fin de semana y dado que hay fiestas particulares y establecimientos abiertos tales como restaurantes, cantinas o bares, se vieron en la forzosa necesidad de desalojar a sus invitados y clientes debido a la falla de la energía eléctrica.
Al transcurrir las horas y continuar con el tan mencionado mega-apagón, se ocasiono la falta de servicio de agua, esto debido a que las bombas dejaron de funcionar.
Del mismo modo el servicio de telefonía móvil se vio afectado ante dicha falla eléctrica.
Alrededor de las 10:20 de la mañana de este domingo, el servicio se restableció normalizándose así las labores en diferentes comercios y las actividades de las familias parrenses.
Sin embargo, dado que el restablecimiento de la energía eléctrica se registró a la hora antes mencionada, el apagón afectó el servicio de restaurantes que ofrecen el servicio de desayunos, en un día clave para el turismo en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente.
Por parte de la Administración Municipal se emite un comunicado donde se expresa a la comunidad que la falla de la red eléctrica fue debida a un incendio en Matamoros, Coahuila que ocasiono una falla en una de las líneas que abastece al Pueblo Mágico de Parras de la Fuente.
