El Concours Mondial de Bruxelles Guanajuato 2024, es un evento histórico para la industria del vino porque es la primera vez que la competencia viene a América, y fue Guanajuato, su primer anfitrión
Por: Roberto Ulíbarri
LA PRENSA
LEÓN, GUANAJUATO. – Teniendo como escenario la bella ciudad de León, Guanajuato, el pasado 7 de junio inició la trigésimo primera edición del Concurso Mundial de Bruselas, que por primera vez en su historia se realiza en el continente americano y precisamente en un destino mexicano; la noticia relevante para Parras de la Fuente es que un enólogo parrense, fue invitado como juez catador en este importante evento mundial.
Se trata de Joaquín Madero, mejor conocido por sus amigos y en el ambiente vitivinícola como “Quino”, quien, durante 3 días, junto con 350 catadores profesionales de 45 nacionalidades diferentes degustará a ciegas 7.500 vinos tintos y blancos de 42 países.
Desde marzo pasado, el vitivinicultor parrense dio a conocer la excelente noticia de que había sido seleccionado para ser parte del jurado calificador de vinos del prestigiado concurso mundial:
“Estoy muy entusiasmado de anunciar que voy a ser juez mexicano en el Concours Mondial de Bruxelles Guanajuato 2024. Este es un evento histórico para la industria del vino porque es la primera vez que el concurso viene a América, y será México, específicamente Guanajuato, su primer anfitrión.
Manténganse pendientes de toda la información que estaré compartiendo, así como de las redes del Wine Bar by CMB en donde podrán encontrar más detalles rumbo al CMB Guanajuato Junio 2024”.
El Concours Mondial de Bruxelles es una prestigiosa competencia internacional de vinos que recibe más de 10.000 entradas cada año.
Sus catadores exclusivamente profesionales evalúan los vinos a ciegas con un objetivo: seleccionar los de mayor calidad, sin prejuicios basados en la reputación de la etiqueta o denominación de origen.
La competición, que comenzó en 1994, es reconocida mundialmente como uno de los mejores eventos de su categoría.
Y en este prestigiado concurso vitivinícola, Parras de la Fuente, tiene un orgulloso representante, en la personal del enólogo Joaquín Madero, quien es sobrino de quien fuera presidente de México, Francisco I. Madero.
A lo largo de los años, el Concours Mondial de Bruxelles se ha distinguido por ser el mayor certamen itinerante de cata de vinos, en el que por 30 ediciones ha evaluado a más de 175 mil vinos de 65 países.
“El Concurso presentará a sus más de 300 jueces de todo el mundo los valores de una región vitivinícola que combina paisajes grandiosos, gastronomía y vinos de calidad. ¡Estos jueces seguramente se convertirán en los nuevos embajadores de una región que definitivamente vale la pena visitar!”, aseguró Carlos Borboa Suárez, director del Concours Mondial de Bruxelles para Latinoamérica y Norteamérica.
“Es un gran orgullo coordinar la organización de uno de los concursos de vinos más importantes a nivel internacional, aquí en México. ¡Este es un gran logro para Guanajuato y para todo México, que además reafirma el lugar que hoy ocupan en la más alta esfera del mundo del vino!”.