Desfilan hoy testigos, policías y peritos
Katia Alexia “N” entregaba a la adolescente a traileros y otros clientes en la “zona hotelera” de Monclova
Alexis Massieu
La Prensa
A partir de hoy comenzarán a desfilar los testigos, policías y peritos que declararán en el juicio oral que se inició en contra de Katia Alexia “N”, una mujer que está acusada de prostituir a su propia hija –menor de edad- con traileros en una gasolinera del municipio de Castaños, y en la llamada “zona hotelera” de Monclova.
Tras un retraso de dos días provocado por la falta de energía eléctrica en el Centro de Justicia Penal (pasado jueves), y que por el cúmulo de trabajo (viernes), sólo hubo tiempo para que los abogados hicieran sus alegatos iniciales, el día de hoy se retomará el juicio con el que se busca esclarecer lo que ocurrió el día 29 de abril del año 2022.
Según las investigaciones hechas por el Ministerio Público del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, eran aproximadamente las 02:00 horas, cuando en el paradero de camiones de la última gasolinera del municipio de Castaños, llamado Monky’s, Katia “N”, obligó a su hija a prostituirse a cambio de mil pesos, entregándola a un chofer que la llevó al camarote de un tráiler.
En ese mismo paradero de camiones, la acusada volvió a explotar a la menor de manera sexual, esta vez a cambio de 700 pesos, sobre lo cual, la victima pudo recordar que era un tráiler de color blanco con azul.
Para el medio día el abuso y la explotación de la menor por parte de su progenitora continuó, pero esta vez en la llamada Zona Hotelera, en la Zona Centro de Monclova, dentro del motel de nombre Yuri, ubicado sobre la calle Privada Cuauhtémoc, explotación que se prolongó desde el mediodía hasta las 17:00 horas (cinco de la tarde).
Tras recibir un reporte, de lo que estaba pasando en el motel, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, arribaron al lugar para detener a la acusada, tomando como base lo que les contó la menor, y a la droga que le encontraron en una mochila café con forma de osito, consistente en varios paquetes con mariguana y otro con metanfetaminas, las que usaba para mantener a la víctima bajo control.
Katia Alexia “N”, fue llevada ante un juez y acusada de cometer los delitos de trata de personas, corrupción de menores y posesión simple de narcóticos, enviada a prisión y vinculada a proceso, el cual está identificado como la causa penal 445/2022.
Las pruebas que a puerta cerrada serán presentadas en el juicio, consisten en varios dictámenes médicos y químicos, además de una importante cantidad de testimonios, incluyendo el dicho de la menor, todos ellos tendientes a demostrar la culpabilidad de Katia Alexia “N”, quien podría ser condenada a pasar 14 años en prisión, solamente por uno de los tres delitos que se le imputaron, que son la trata de personas, la corrupción de menores y la posesión simple de narcóticos.