En las próximas administraciones tienen presencia 19 personas de este sector, entre ellas, una de Monclova y otra de Frontera
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Ayer la comunidad LGBTIQ+ celebró que 19 personas, entre ellas una de Monclova y una de Frontera, tomen protesta el próximo 1 de enero como síndico y regidores en las administraciones municipales de Coahuila.
Noé Ruiz Malacara, Presidente de la Comunidad San Aelredo A.C. señaló que en el caso de Monclova tomará protesta como regidor propietario Francisco Rubén Cazares Barrios por la alianza PRI-PRD y UDC y en Frontera, como regidora de representación proporcional Grecia Guadalupe Ortiz Alanis por el Partido del Trabajo.
Ruiz Malacara dijo que el proceso electoral 2024 marcó un inicio a la participación realmente inclusiva a la población LGBTIQ+ y sus derechos políticos/electorales una vez que los cómputos oficiales marcaron las fórmulas ganadoras de las alcaldías en Coahuila.
Dijo que en esta contienda se ganaron para la población LGBTIQ+ dos regidurías en Allende, Ramos Arizpe y Francisco I. Madero y una regiduría en Arteaga, Nava, Cuatro Ciénegas, Monclova, Frontera, Matamoros, Parras, Viesca y Zaragoza, mientras que Jiménez tendrá una regidora y un síndico.
Es decir que con estos resultados tendrían en Coahuila 18 personas que los representarán, en 17 regidurías y 1 sindicatura, lo que califican como una gran responsabilidad, no sólo de seguir una agenda propia a los intereses que cada municipio sino con un compromiso con la población LGBTIQ+.
“Cómo organización estamos contactando a las personas participantes y que resultaron electas para en el próximo mes de julio podamos tener una reunión en la capital del Estado para platicar sobre las necesidades y particularidades de nuestra gente”.
Por último, mencionó que cómo organización les hubiera gustado que la capital tuviera un espacio de representación, es decir que se contará con representantes en los municipios con mayor población como Saltillo y Torreón y que consideran que en las próximas elecciones tengan algunas representaciones LGBT en el Congreso del Estado.