Empresas demandan el reembolso de los equipos dañados y las pérdidas económicas por falta de luz
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Empresas afectadas por cortes intermitentes de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad exigirán el rembolso de los equipos dañados, así como de las pérdidas económicas que han enfrentado por la falta de luz.
Así lo mencionó Marco Ramón García, Presidente de la Unión de Organismos Empresariales, al manifestar que hoy a las 8:30 de la mañana se reunirán Presidentes de Cámaras Empresariales en la Región Centro para solicitar el cese de los apagones intermitentes de la CFE.
Esto, luego de que se han registrado apagones intermitentes en el Libramiento Carlos Salinas de Gortari, la carretera Federal 30 y Monclova que han afectado equipos de las empresas y la productividad laboral de los trabajadores, que han sufrido apagones desde sus hogares.
“La Unión de Organismos Empresariales le solicita al ingeniero Edgar Everardo López Chávez, Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en la Zona Norte que revise que está sucediendo en la Región ya que tenemos cortes intermitentes de energía eléctrica”.
El empresario señaló: “Tenemos afectaciones muy fuertes, económicamente hablando. Es un exhorto a Comisión Federal de Electricidad para que se ponga las pilas y haga lo necesario, podemos estar trabajando muy bien, pero, llega el corte y al minuto prenden nuevamente los equipos”.
Sin embargo, denunció que los cortes intermitentes no solamente dañan los equipos de las empresas sino también afectan la productividad de los trabajadores ya que muchos llegan desvelados y cansados porque se les va la luz en sus hogares durante 2 o 4 horas.
Incluso dijo que propietarios de restaurantes, socios de la Unión de Organismos Empresariales, temen que los cortes de energía eléctrica sean prolongados y afecten los alimentos que están en refrigeración lo que podría perjudicar a los comensales.
“Deseamos que a la prontitud se arregle esto por el bien de la comunidad. Tenemos pérdida de equipos y compramos nuevos, pero cada negocio y cada cámara es libre de exigir el rembolso de dichos equipos por los daños que se ocasionan por parte de CFE”.
Y aunque saben que exigir la reposición es un proceso largo y complejo, mencionó que deben hacerlo porque les están dañando los equipos, además, tienen pérdidas económicas por la falta de servicio, la falta de facturas, la falta de luz.
“Esperemos que el superintendente nos escuche, no lo conocemos, nos han comentado que es una persona muy ecuánime, pero, también necesitamos que logre que los cortes que tenemos en carretera 30 y el Libramiento Carlos Salinas de Gortari, ya no existan”.
Entre los equipos dañados mencionó computadoras, minisplit, aparatos de refrigeración, motores y demás que podrían reclamar a la Comisión Federal de Electricidad.