Presenta demanda de amparo contra las decisiones del Juzgado Segundo de Distrito
Alexis Massieu
La Prensa
Para revivir el convenio que fue aprobado por la mayoría, y echar abajo la declaración de quiebra de la Minera del Norte, el más grande de sus acreedores, Cargill Financial Services International Inc. Presentó una demanda de amparo en contra de las decisiones del Juzgado Segundo de Distrito, que se encuentra a cargo del concurso mercantil, el cual le desechó una serie de recursos de revocación, tachándoselos todos de improcedentes.
Fue el día de ayer, que se dio a conocer por parte del Juzgado Primero de Distrito en materia de concursos mercantiles, que la empresa con más deuda a su favor en el juicio de MINOSA, presentó una demanda de amparo alegando que con las decisiones del Juez Saúl Martínez Lira, se están violando sus derechos.
En dicha demanda, la cual fue presentada el pasado 6 de junio, y quedó registrada como la 111/2024, Cargill (CFSI), señaló que fue el día 14 de mayo, que se dictó la resolución con la que se desecharon todos los recursos de revocación que presentó en contra de la no aprobación del convenio concursal, y la declaración de quiebra del día 6 de mayo del presente año 2024.
En esa ocasión, el juez alegó que los recursos de revocación presentados por Cargill y otros acreedores, eran notoriamente improcedentes, debido a que la etapa de conciliación ya había terminado y la figura del conciliador había dejado de existir al ser sustituida por el síndico, lo cual hace que sea imposible corregir o someter de nueva cuenta la propuesta del convenio de MINOSA, al escrutinio de los acreedores y del especialista.
Debido a que otro de los grandes acreedores de la Minera del Norte, ya había presentado una demanda de amparo, exactamente contra la misma decisión del Juez Saúl Martínez Lira, el juicio promovido por Cargill, se va a acumular con el que promovió el banco Afirme, a fin de emitir una sola sentencia para ambos casos.
Como se recordará, la propuesta de convenio presentada por MINOSA, contaba con la aprobación del 90.56% de los titulares de la deuda por 22 mil 298 millones 721 mil, 14 pesos, sin embargo, el último día para la etapa de conciliación, el juez federal dio a conocer que la había desechado por problemas técnico-legales, y que al no haber convenio, la empresa se iba a la quiebra.