Es condenado a pasar 7 años y 6 meses en la cárcel. Ataca con arma de fuego y pala a dos oficiales que atendieron llamado de violencia doméstica, luego de que salió de prisión
Alexis Massieu
La Prensa
A pasar 7 años y 6 meses en prisión, fue condenado el día de ayer Abdel González Alvarado, un convicto por feminicidio, que recién salió con brazalete de la prisión, desarmó a un patrullero de la Policía Preventiva Municipal de Frontera, y jalándole al gatillo mientras le apuntaba a la cabeza, trató de matar a su compañera.
Fue mediante un procedimiento abreviado, que Abdel González obtuvo una condena menor a la que podía haber recibido en un juicio oral, esto a cambio de declararse culpable y pagar 100 mil pesos de reparación de daños, a favor de la ex oficial de la Policía Municipal, María Maribel “N”.
En el caso del otro policía afectado, el Juez Penal Roberto Flores Luna, señaló que si bien, estuvo de acuerdo en un procedimiento abreviado, y no hizo reclamo alguno para la reparación del daño, sus derechos quedarán a salvo para que los haga valer en la siguiente etapa de esa causa penal identificada como la 723/2020, relativa a la ejecución de la sentencia.
En cuanto a la condena de Abdel González Alvarado, por el delito de homicidio en grado de tentativa, el juzgador no aclaró si el sentenciado, ya cumplió la anterior por feminicidio, ya que, en el caso de ser así, el tiempo que ha pasado en prisión, desde el día de 11 de septiembre del año 2020, cuando fue reaprendido, se descontará de los 7 años 6 meses, de tal forma que la pena se le reduciría a 4 años.
La referida autoridad, aclaró que por el delito del que se trata y el número de años a pasar en la cárcel, Abdel González Alvarado, no tiene derecho a ningún beneficio, sin embargo, y dado que tiene una obligación de alimentos respecto de dos hijas, su condena la purgará en un penal donde pueda seguir trabajando para enviarles dinero.
LOS CRÍMENES DE ABDEL GONZÁLEZ
Como se recordará Abdel González Alvarado, fue detenido el 10 de septiembre del año 2020, acusado del intento de homicidio de los oficiales de la Policía Municipal, María Maribel y José Ricardo “N”, quienes atendieron un reporte de violencia doméstica en la colonia Magisterial de la ciudad rielera, en donde la afectada era su pareja de nombre Brenda Lucero.
Los municipales fueron recibidos de forma violenta por parte de Abdel, quien armado con una pala comenzó a golpearlos, y en respuesta el Oficial José Ricardo, desenfundó el arma de fuego a su cargo, ordenándole que se detuviera, pero en lugar de hacerle caso; Abdel González se le fue encima, y en el forcejeo, el revólver calibre 38 se le cayó al suelo.
El ex convicto se hizo con el arma y le apuntó a la cabeza al Oficial José Ricardo, al tiempo que le decía “¡ya te cargó la..!”, y entonces jaló del gatillo, pero el arma no detonó, siendo ese el instante que aprovechó el policía para escapar, quedando a merced de su agresor la Oficial María Maribel, a quien golpeó en la cabeza con el arma de su compañero, y enseguida con la pala.
Al tiempo que le apuntaba a María Maribel a la cabeza con el arma de fuego, Abdel González le gritaba a su compañero, “ven por ella hijo de tu… madre, la voy a matar”, y al tratar de dispararle a ella, afortunadamente el arma volvió a fallar.
Debido a que en el radio de los policías, se empezó a escuchar que ya se aproximaban los refuerzos, Abdel González, decidió escapar, llevándose el arma consigo, la cual tras ser detenido, fue recuperada y devuelta a la corporación policiaca.
En aquel entonces, Abdel González Alvarado se encontraba en libertad portando un brazalete localizador, luego de cumplir 10 años en la cárcel por el feminicidio de Alejandra Apolinar Saucedo, en el municipio de Nava, una adolescente de 14 años de edad, a la que ahorcó usando un cinturón; tras haberla atado a la cama para violarla.