Solicitan familiares participación de dependencias federales, una vez iniciada la etapa de la recuperación de restos
Karla Cortez / La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- Personal que integrará el Equipo Interinstitucional de Identificación Humana, para la recuperación de los restos de los Mineros atrapados en Pasta de Conchos, se reunieron con las viudas y familiares.
En seguimiento a lo acordado en la última reunión con las familias, realizada la semana pasada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México llevó a cabo dicha reunión, evento en el cual se presentó el Procedimiento de Colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional de Búsqueda, Instituto Nacional de Medicina Genómica y la Fiscalía General de Coahuila.
Carlos Brito director de Concertación Social, de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, mencionó que ante la solicitud de las mismas viudas, se gestionó la participación de la Fiscalía General de la República, en la materia de identificación de los cuerpos y los trabajos de rescate por lo que se les presentaron los diferentes órganos de quienes van a tomar las muestras.
«Estarán presentes los compañeros del Instituto Nacional de medicina de Genómica, quienes estarán encargados de realizar la validación de los perfiles genéticos, en su caso de la toma de muestras de referencia en la cuales las familias dan una parte de su ADN, mediante una gota de sangre», expreso.
Indicó que a la vez la Comisión Nacional de Búsqueda que la propuesta que se les hizo es poder participar directamente con sus especialistas en diferentes disciplinas colaborar con esta tarea que está próxima a ocurrir una vez que se tengan los acuerdos.
Además, solicitaron el resguardo de la seguridad del Ejército Mexicano una vez que inicien la operación en particular en esta materia y posteriormente poner una fecha para que estando todos presentes.