El Poder Judicial de la entidad es modelo para seguir en el resto del país, ya que tiene un gran avance
Roberto Hernández
La Prensa
Aunque el 1 de septiembre de 2027 es la fecha límite para que a nivel nacional todos los juzgados civiles y familiares del país operen en su totalidad bajo la modalidad de esquemas digitales, Coahuila ya tiene un gran avance en este sentido, reconoció Eliseo Hernández Villaverde, secretario técnico de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar de la Secretaría de Gobernación.
El funcionario destacó que la entidad tiene un gran avance en este sentido, por lo que le será muy fácil cumplir con los nuevos lineamientos a nivel federal, que serán homologados con las mismas herramientas digitales para el procesamiento expedito de cada expediente que se procese bajo esta nueva modalidad.
“Coahuila ya tiene avances muy importantes, creo que con el trabajo que vamos a realizar se avanzará mucho en la construcción de su plan de trabajo y en la homologación de sus sistemas electrónicos”, precisó durante su participación en el Encuentro Nacional de Unidades de Gestión Tecnológica de los Tribunales Superiores de Justicia.
Destacó que el Poder Judicial de Coahuila destaca en varios aspectos, como en la implementación de programas como “Buzón digital de demandas”, “Juzgados sin papel”, “Expediente virtual”, y las nuevas audiencias virtuales.
Expuso que el modelo que se aplica actualmente en Coahuila, servirá como punto de partida para la homologación de criterios en todo el territorio nacional.
“Lo que buscamos es que todas las áreas de gestión tecnológica de los poderes judiciales del fuero común del país, se pongan de acuerdo para construir los sistemas electrónicos y plataformas que serán la base del sistema de justicia civil y familiar amparado por el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, puntualizó.