El Festival Internacional de Cine en Guadalajara voltea a los viñedos de México, Parras de la Fuente está contemplado
Por: Lorena Jiménez
La Prensa
Jalisco, no solo es el Estado tequilero por excelencia, también es tierra donde se produce vino de calidad. En la Ribera Sur del Municipio de Chapala, existen varios viñedos donde se realiza esta bebida fermentada a base de uva.
Quizá esto es algo que pocos saben, por eso en el primer capítulo de la serie documental Dos de Copas, que ayer se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se hace un recorrido por distintas viñas de la región.
Pero Jalisco no es el único lugar que se expone en este filme de seis capítulos, también se descubren lugares como Aguascalientes y Guanajuato en este ramo del vino.
«Esa fue la idea, reflejar esa industria que poco se conoce de Jalisco, pero la serie, ya terminada, cuenta con seis capítulos. El primero es Jalisco, el segundo es Aguascalientes, el tercero es Parras, Coahuila, el cuarto es Valle de Guadalupe, el quinto es Querétaro y el sexto es Guanajuato», platicó Paco Solares, quien junto con Jorge de la Parra produjo el proyecto, bajo la dirección de Érick Virgen.
Los realizadores añadieron que aún están en la búsqueda de la colaboración de alguna plataforma digital con el objetivo de que más personas disfruten el filme.
El descubrimientos de estos placenteros lugares se logra a través de los actores Carmen Muga (España) y Alberto Agnesi (tapatío), pues emprenden una aventura como amigos en busca de un buen tinto en Jalisco.
Ambos visitan fincas como El Tejón, ubicado en San Luis Soyatlán y La Estramancia, en Tuxcueca, donde, junto con los respectivos propietarios, recorren las instalaciones y hablan sobre los procesos del vino.
También comparten las historias sobre cómo empezaron sus proyectos.