La divisa local pierde terreno luego de que la futura presidenta dijo que la reforma al sistema de justicia será de las primeras en ser discutidas por el próximo Congreso.
El peso mexicano se deprecia la mañana de este martes. La divisa local pierde terreno luego de que la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, dijo que una polémica reforma al sistema de justicia será de las primeras en ser discutidas por el próximo Congreso.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 18.4725 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 18.2930 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), el movimiento implica una caída de 17.95 centavos o de 0.98 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango abierto entre un máximo de 18.5650 pesos y un mínimo de 18.3086 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis divisas de referencia, subía 0.25% a 105.42 unidades.
Sheinbaum, quien arrasó en la elección del 2 de junio, ofreció abrir un debate sobre los cambios que planteará a la Constitución antes del nuevo Congreso en septiembre, que tendría un mes para aprobar cambios previo al traspaso de poder el 1 de octubre.
La posibilidad de que avancen las reformas que presentó en febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es grande gracias a la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. Esto genera preocupación en el mercado.
La reforma al Poder Judicial plantea que los ministros de la corte, magistrados y jueces sean electos mediante el voto popular, algo que según analistas debilitaría a uno de los contrapesos del poder Ejecutivo, perjudicando el ambiente de negocios del país.
«El peso mantiene el debilitamiento registrado luego de que ayer Claudia Sheinbaum confirmó en una conferencia de prensa, que durante su gestión se buscará aprobar la reforma constitucional al Poder Judicial», explicó la firma Monex en una nota.