Municipio seguirá transportando el vital líquido a través de pipas, a las comunidades que carecen de la red de agua potable
Por: Óscar Ballesteros
LA PRENSA
FRONTERA, COAHUILA. – En la medida de lo posible, el Ayuntamiento de Frontera seguirá brindando el servicio de agua a través de pipas, a las comunidades que carecen del sistema de distribución como la red de agua potable y drenaje, sin embargo, deberá ser el SIMAS quien resuelva las carencias de la población que está conectada a la red.
Lo anterior lo dio a conocer el alcalde Roberto Piña Amaya quien destacó que se ha intervenido en lo posible para abastecer a las colonias en donde se carece de líneas de distribución y que tienen que ser atendidas con pipas.
Dijo que para hacer frente a la crisis del agua, el Ayuntamiento aterriza acciones para llevar el agua a las familias de mayor vulnerabilidad, apoyando con el reparto gratuito del vital líquido mediante el servicio de pipas.
Empero, derivado del tiempo de transición que se avecina, el municipio de ha visto en la necesidad de implementar ajustes aún a sabiendas que “el agua no la manejamos nosotros, nosotros hicimos un esfuerzo por conseguir pipas de agua y poder llevarles a donde no tienen acceso a ella”.
Expuso que en el caso del ejido Pozuelos de Abajo, uno de los más dañados con temas del agua, había unos convenios que no se habían respetado y unas tomas clandestinas de agua que ellos estaban reportando y bueno, “ nosotros lo que hicimos fue ser un factor de enlace con el SIMAS a fin de coadyuvar a que se cumpliera con los acuerdos y ahí van poco a poco, dicen que ya está llegando un poquito más el agua pero no es que llegue un poquito, sino que llegue lo que necesiten ellos para poder sobrevivir”, señaló.
Reconoció que en la ciudad hay problemas también, pero lamentablemente, “la gente sabe que el agua no la manejamos nosotros, no es un tema que lo manejemos nosotros, hicimos un esfuerzo por conseguir pipas de agua, y por llevar las pipas a las colonias, pero ya nos es insuficiente”.
Nosotros, abundó, estamos empezando a los temas en torno a esta administración y es por eso que tenemos que comenzar a ver realmente hasta dónde podemos, porque no podemos solucionar temas que no son jurisdicción del municipio.
Hay muchos reportes de falta de agua en la ciudad, hay colonias que nos hablan y nos hablan y nos hablan y sobre todo también hay zonas donde no hay red de agua potable, hay gente que decidió irse a vivir en zonas donde no hay servicios básicos y ahora sí ya están pidiendo apoyo, pero nosotros ayudamos en la medida en que podemos, reiteró.
Recordó que esta administración ya se enfila a un proceso de entrega- recepción y tenemos que hacer un ejercicio responsable, y lo que vamos a hacer es entregarles de manera ordenada y correcta la administración a los que vienen para que arranquen fuerte y bien, expresó.