Obreros de la Siderúrgica toman la carretera 57 con la intención de llegar a la CDMX, pero desisten apenas pasando la “Y Griega”
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Obreros de Altos Hornos de México bloquean nuevamente carretera Federal 57, el movimiento duró poco más de una hora y posteriormente en una medida más de presión los manifestantes marcharon sobre la arteria vial con dirección al sur dispuestos a caminar hasta la Capital del Estado, sin embargo, por cansancio desistieron apenas pasando la “Y griega”.
La mañana del miércoles un grupo de ex obreros y obreros de AHMSA se reunieron en la Plaza Principal como semanalmente lo hacen, el principal objetivo de esta junta es comunicar a los trabajadores avances de las peticiones que se han hecho o la falta de respuesta a las mismas y este ultimo fue el caso, lo que los orilló a tomar esta drástica medida de presión.
Los obreros acordaron acudir a bloquear ambos carriles de circulación de la carretera Federal 57 a la altura del paradero conocido como “el Monky”, en el Municipio de Castaños, donde se logró reunir a no más de 50 obreros en ese movimiento.
En su arribó los manifestantes instalaron piedras, llantas y pedazos de madera sobre la carretera para impedir el paso de los vehículos y ante estas medidas, autoridades de seguridad Estatal y Federal de inmediato actuaron para evitar afectaciones a transportistas.
Altos mandos de las corporaciones de seguridad dialogaron con los obreros para solicitarles se habilitará un carril de circulación en ambos sentidos, sin embargo, hubo resistencia por los manifestantes, quienes no aceptaban el paso de camiones de carga.
Finalmente, se logró pactar un acuerdo para dar fluidez a la circulación en general lo que evitó se registrara un embotellamiento de automóviles y unidades de carga pesada.
Al lugar arribó el Subsecretario de Gobierno Alejandro Torres, quien tras entablar una conversación con los manifestantes estos tomaron otra decisión de marchar a la Capital del Estado.
Los obreros iniciaron su caminata sobre el carril de norte a sur siendo abanderados por autoridades de seguridad del Estado y Guardia Nacional División Caminos, sin embargo, poco fueron los kilómetros de avanzaron cuando el cansancio y el estado de salud de los manifestantes los hizo desistir del movimiento.