El peso corrige parcialmente su tendencia negativa en un mercado que estudia el escenario político en México y que asimila cifras económicas en Estados Unidos.
El peso mexicano recupera terreno contra el dólar la mañana de este jueves. La divisa local avanza, debido a una toma de ganancias con el billete verde, en un mercado que además asimila una caída de los precios al productor de Estados Unidos en mayo.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 18.6497 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 18.7597 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), el movimiento significa para el peso una mejora de 11 centavos o de 0.59 por ciento.
El precio del dólar opera en un rango abierto entre un máximo de 18.8417 pesos y un nivel mínimo de 18.5223 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis monedas fuertes, subía 0.24% a104.90 puntos.
Repunta tras fuerte depreciación
Desde la elección del pasado 2 de junio, el peso mexicano ha mostrado volatilidad y acumula desde esa fecha una pérdida de alrededor de 9.5%. Este día el precio podría oscilar entre 18.75 y 18.45 pesos, afirmó Ci Banco en una nota para clientes.
«La apreciación del peso es resultado de una corrección parcial», explicó la firma local Banco Base, en una nota de análisis. «Para esta sesión el mercado continuará atento a las noticias en México sobre el nuevo gobierno y la reforma Judicial», añadió.
«El peso corrige después de que se asimilaron las iniciativas del próximo gobierno y comentarios de la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, acerca de una posible intervención si se presenta una volatilidad extrema sobre el peso», dijo Monex.
Los datos en Estados Unidos
El índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos bajó 0.2% en mayo frente al mes anterior, el dato fue sorpresivo para una consenso que esperaba un aumento de 0.1%. El dato es favorable para las esperanzas de recortes a las tasas de interés.
La Reserva Federal mantuvo ayer su tasa sin cambios, pero destacó los avances del combate a la inflación. Además, su presidente, Jerome Powell, reaccionó optimista al dato de precios al consumidor reportado ayer, cuya estabilidad fue sorpresiva.
Por el lado contrario, el número de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo aumentó en 13,000 a 242,000, su nivel más alto desde agosto y mayor a un dato de 225,000 previsto. La fortaleza del empleo limita la confianza en la desinflación.