“De la noche a la mañana nos tuvimos que convertir en cabeza y motor de nuestras familias, y ante el dolor por la falta de ser escuchadas, usted no nos dio la espalda, cuente con su gente minera de Nueva Rosita que tanto lo quiere”
Karla Cortez / La Prensa
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.- «Lo logramos, estamos a punto de llegar a la meta que queríamos señor Presidente, gracias por todo», expresaron viudas de Pasta de Conchos en su mensaje de agradecimiento por apoyarlas en el rescate tan anhelado para muchas de ellas.
Fueron Aída Araceli Farías, Claudia Escobar Pacheco, y Elvira Martínez Espinoza quienes acompañaron en el templete al Presidente, para darle un mensaje a nombre de todas las familias de los trabajadores.
Aida fue la primera en tomar el micrófono, y agradeció al presidente el valioso apoyo, además de relatarle parte de lo que ha vivido durante estos 18 años.
“Los días transcurridos desde aquel accidente, no han sido fáciles, de la noche a la mañana tuve que convertirme en la cabeza y motor de mi familia, para salir adelante, ahora vemos que con su nobleza y sencillez se ha puesto en nuestros zapatos y ha volteado a vernos, cuente con su gente minera de nueva rosita que tanto lo quiere”.
Claudia Escobar fue la segunda que tomó la voz y expresó “Presidente, lo logramos, estamos a punto de llegar a la meta que queríamos y quiero darle las gracias por haber escuchado nuestra voz y haber atendido nuestro dolor. Hoy mi familia y yo le agradecemos porque después de 18 años la justicia ha llegado a todas las familias de Pasta de Conchos.
“También le pedimos disculpas por todas las veces que nos exaltamos y confrontamos a las autoridades, pero es que dicen que la burra no era arisca, la hicieron y así nos hemos hecho con tantas mentiras de gobiernos pasados”.
Claudia agradeció también a Laura Velázquez Alzúa, que es quien permanentemente ha trabajado el caso de cerca y ha tenido que tenerles paciencia ante sus arrebatos y desconfianzas.
Posteriormente Elvira Martínez tomó el micrófono, pero solidaria con una de sus compañeras dijo:
Presidente quiero saltarme el orden establecido y que me permita cederle la palabra a doña Trini, ella es madre de Raúl Villasana Cantú y a quien usted hace años le hizo una promesa y creo que este es el momento más oportuno para que pueda escuchar el mensaje de una mamá, por el gran trabajo que usted ha realizado con nosotros.
Con voz entrecortada y visiblemente emocionada, Doña Trini Cantu le recordó a Andrés Manuel que en el 2012, ella personalmente le pidió en la ciudad de Torreón el rescate de los Mineros de Pasta de Conchos, «usted sin titubear me dijo, que sí hacía el rescate, sin ser aun presidente de la República, por eso yo admiro esa gran disposición de usted y este día es para mí como un sueño alcanzado «, dijo.
Doña Trini relató al Presidente que ella fue quien presentó la demanda internacional en Washington, para la cual reunió más de 600 firmas.
“Llegué a Washington sin saber, pero dicen que preguntando se llega a Roma, y logré dejar la demanda internacional la cual se atendió y que usted ha respondido de la mejor manera, otorgando la indemnización a las familias” manifestó.
Doña Trini le mostró al presidente la fotografía que se tomó con él en el 2012, el Presidente de observó con gusto y al regresarla, doña Trini le pidió que la firmara.
Por su parte el Presidente dijo que, no había que olvidar a las organizaciones de Derechos Humanos “de las buenas” que los acompañaron en este recorrido, y también a las iglesias, recalcó, refiriéndose a la Organización Pasta de Conchos y al Obispo emérito Raúl Vera.