Por NYT México
La Prensa
El potencial ciclón tropical uno se formó en el Golfo de México este lunes 17 de junio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El fenómeno se ubica a 195 kilómetros al nor-noroeste de la frontera con Tabasco y a 235 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.
Según los meteorólogos, el sistema podría convertirse en tormenta tropical en el próximo día y medio, aunque es posible que no llegue a serlo.
Aunque sus vientos son lo bastante fuertes como para calificarse de tormenta tropical, su naturaleza —desorganizada y dispersa— podría impedirlo. Es difícil saber la trayectoria exacta que seguirá la tormenta, aunque los meteorólogos creen que lo más probable es que toque tierra en el noreste de México. En cualquier caso, la mayoría de los modelos de pronóstico indican que lugares como la costa de Texas se verán afectados por la tormenta.
Se espera que una columna de humedad asociada a esta tormenta salga del Caribe hacia la costa de Texas, provocando lluvias generalizadas de 15 a 25 centímetros.