Ahora, por primera vez se autorizó la presentación de pastillas, “ofreciendo una nueva alternativa entre la gran variedad de antihistamínicos”
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro sanitario de Olopatadina en tabletas para el tratamiento de rinitis alérgica en adultos.
Cabe señalar que desde 1998, dicho medicamento ya era utilizado en el mercado mexicano en forma de gotas oftálmicas para tratar reacciones alérgicas.
Pero ahora, por primera vez se autorizó la presentación de pastillas, “ofreciendo una nueva alternativa entre la gran variedad de antihistamínicos disponibles para tratar este padecimiento”.
La rinitis alérgica, es una inflamación de la mucosa nasal, que provoca síntomas similares a los de un resfriado, como escurrimiento, picazón en los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos paranasales.
Sin embargo, a diferencia del resfriado, que es causado por un virus, esta afección es una respuesta del cuerpo a alérgenos.
La Cofepris indicó que Olopatadina tabletas se suma a los 32 medicamentos autorizados en la segunda quincena de mayo, de acuerdo con el más reciente Informe quincenal de ampliación terapéutica.
Y añadió que la aprobación de insumos para la salud se sustenta en rigurosos procesos de evaluación “que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia”.
¿Cuál es el panorama de la rinitis en México?
En México, la rinitis alérgica afecta a 42.5 por ciento de la población, con mayor frecuencia en hombres, por lo cual es un problema de salud pública, alertaron especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”.
¿Cuáles son los síntomas de la rinitis?
Los síntomas pueden ser graduales o súbitos, el más común es la inflamación nasal, acompañada de enrojecimiento y picazón de nariz y ojos; estornudos frecuentes; moco que escurre por la garganta; obstrucción de vías nasales; cansancio debido a problemas para dormir por los síntomas de obstrucción nasal; se pueden acompañar de inflamación debajo de los ojos, así como dermatitis, tos, falta de aire y diarrea.
¿Se puede confundir la rinitis con un resfriado?
Esta enfermedad se puede distinguir de una gripe, resfriado o infección respiratoria porque la fiebre, dolor de garganta, malestar general, congestión y comezón en nariz no duran más de 10 días.
En cambio, los síntomas de la rinitis se prolongan y no hay fiebre. En algunos pacientes aparecen en determinadas épocas del año, en ocasiones cuando hay polinización.
Otras personas presentan la sintomatología al estar en contacto con polvo, ácaros, mascotas, cucarachas, hongo o moho en el interior de la vivienda debido a humedad, contaminación ambiental o al ingerir determinados alimentos; en los primeros años de vida se asocia con alergia alimentaria como lácteos o huevo, y a partir de la adolescencia, con frutas, verduras y semillas.