La decisión llega en un momento crucial, a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Este martes, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo programa que permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes que actualmente viven en Estados Unidos sin un estatus legal. Este programa beneficiará principalmente a aquellos que están casados con ciudadanos estadounidenses.
La decisión llega en un momento crucial, a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, donde la gestión de la migración se ha convertido en un tema central para los votantes.
Este nuevo alivio migratorio es considerado uno de los más importantes desde la creación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012, implementado por la Administración de Barack Obama.
DACA ha permitido a más de 800 mil migrantes obtener permisos de trabajo y protección frente a la deportación.
¿Cuándo entrará en vigor?
No obstante, las nuevas políticas tomarán varios meses para entrar en vigor y solo concederán a los migrantes la oportunidad de dar el primer paso en el proceso para obtener un permiso de residencia en Estados Unidos, un proceso que puede prolongarse durante años.
El programa se basa en una figura legal conocida como “parole”, que otorga a los migrantes ya presentes en territorio estadounidense protección frente a la deportación y la posibilidad de aplicar a un permiso de trabajo.
Este permiso, que tendrá una validez de tres años, permitirá a los migrantes que entraron al país de manera irregular y están casados con ciudadanos estadounidenses solicitar la residencia y, eventualmente, la ciudadanía.
“Estas personas tienen profundos lazos familiares y con su comunidad en EU”, señaló uno de los funcionarios durante la llamada con periodistas. Este comentario subraya la importancia de los vínculos personales y comunitarios en la justificación del programa.
El anuncio de este nuevo programa de regularización se enmarca en un contexto político donde la cuestión migratoria sigue siendo un tema de debate acalorado y de gran interés para el electorado.