Karla Cortez
La Prensa
SABINAS COAHUILA. – Ulises Ramírez Guillén, delegado regional de la Fiscalía, dio a conocer que desde el pasado viernes, trabajan en estrecha coordinación con las autoridades federales, en particular con la Secretaría del Trabajo, quienes han asumido la dirección del Mando Unificado en el caso Pasta de Conchos.
Ramírez Guillén destacó que la Comisión Nacional de Búsqueda también participará en conjunto con la Fiscalía, una vez que el área donde se encuentran los restos osteológicos se considere segura.
Refirió que por ahora se están afinando los protocolos que servirán de base para las acciones futuras.
“Es imprescindible que la fiscalía prepare a los peritos que trabajarán en esta comisión, así como al Instituto Nacional de Genética, que se encargará de la identificación de los restos a través de procedimientos genéticos, estos expertos también trabajarán de manera coordinada con la nosotros” indicó.
El delegado subrayó la necesidad de capacitar de manera adecuada a los peritos y mencionó que se están finalizando convenios que permitirán desarrollar el trabajo dentro de los marcos legales.
“Eso no significa que el trabajo esté detenido –aclaró- por ejemplo, durante el fin de semana se realizó la capacitación de todas las personas que ingresarán a las galerías; la capacitación fue impartida por el departamento de la Fiscalía, dirigida por un antropólogo, esto es determinante ya que estos trabajadores serán las manos y ojos encargados de remover el material y deben saber cómo actuar adecuadamente”.
Añadió que con el mando coordinado, liderado por la Secretaría del Trabajo, la comunicación con los familiares y las viudas de las víctimas continuará de forma directa, con la finalidad de crear un vínculo de confianza en el trabajo que desarrollan las autoridades.
“En cuanto a tiempos, aún no hay una calendarización establecida para ingresar al área, pero el trabajo de preparación y coordinación continúa de manera diligente” enfatizó Ramírez Guillén.