De 200 centros de rehabilitación que operan en Coahuila, el 65% lo hace de manera clandestina
Oscar Ballesteros
La Prensa
El funcionario estatal, manifestó que del estimado total, sólo entre 65 y 70 anexos se encuentran dentro del padrón de Regulación Sanitaria de la dependencia.
Explicó que las responsabilidades que le competen a la Secretaría de Salud, en este tipo de establecimientos, considera la verificación del lugar y revisar las condiciones en las que se encuentra, en caso de no cumplir con los requisitos, se suspende el anexo.
Lo anterior, luego de que el fin de semana uno de los anexos, ubicado en Arteaga, registró una fuga de los internos.
“Muchas veces no tenemos conocimiento, porque no están registrados; este tipo de anexos se ponen en cualquier casa, no tienen un registro, no llevan ningún control o ningún tipo de normatividad”, indicó.
Sobre este caso en particular, manifestó que la Secretaría de Salud apenas está en revisión, pues recibieron la información sobre los acontecimientos que se registraron en el lugar, por ello, este mismo lunes se programó una revisión.
Aguirre, recalcó que en este momento están coordinados con otras autoridades, pues generalmente cuando se dan cuenta de algún acontecimiento en los anexos que no están regulados, es porque hay una queja.
Para regularse:
-Se les pide darse de alta y tener un aviso de funcionamiento
-Tener un control del servicio que se está otorgando
-Después, se hace una verificación por parte de Regulación Sanitaria para ver que realmente cumplan con este tipo de requisitos