Por Reforma
La Prensa
Legisladores de oposición consideraron que los seis primeros nombramientos del gabinete de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tienen un perfil de experiencia, capacidad y posibilidades de diálogo.
El diputado priista Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía, consideró que el primer mensaje que manda Sheinbaum es que en su Gobierno «sí habrá gabinete», contrario a lo sucedido en el actual sexenio, que los funcionarios fueron desplazados en las conferencias del Presidente.
«Como punto positivo del anuncio es que los nombramientos recaen en gente con capacidad, experiencia y profesionalismo.
«Se están haciendo, al menos, nombramientos con personas que tienen capacidad y no serían desplazados; ahora sí habrá gabinete y no funcionarios que esperan la línea en la mañanera», dijo en entrevista.
Guajardo señaló que no estuvo de acuerdo con que el actual Gobierno cediera fácilmente a las presiones de Donald Trump en el tema migratorio. Ahora, consideró, México tendría que regresar a la estrategia de responder con aranceles si hay amagos de aplicarlos a productos mexicanos, ante presiones de diversos tipos.
Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, electo por tercera vez, consideró que los nombramientos anunciados recaen en personas con experiencia y con las que se podrá generar diálogo.
«Me parecen un buen perfil y con experiencia política para dialogar», comentó.
Destacó que aún está la duda de quién será el titular de Gobernación, que se encarga de la coordinación del gabinete y del diálogo institucional.
Sobre la posibilidad de que sea Mario Delgado, dirigente de Morena, dijo esperar que no sea él.
«Que no se haga realidad eso», dijo.
Gabriel Quadri, también diputado del PAN, consideró que son positivos los nombramientos de Alicia Bárcena en la Secretaría del Medio Ambiente y de Rosaura Ruiz en una nueva Secretaría de Ciencias.
«Bárcena es un nombramiento sensato, es bióloga, tiene conocimientos y experiencia en el tema, fue subsecretaria de Ecología y directora de la Cepal, no le faltan credenciales», comentó Quadri.
Sobre Ruiz, consideró que es una persona capaz y preparada, una científica y académica.
«Es una muy buena idea hacer una Secretaría de Ciencia y Tecnología y ponerla a ella a cargo», apuntó.
El diputado morenista Carol Antonio Altamirano dijo que los nombramientos reflejan que Sheinbaum ponderó los perfiles profesionales, académicos y con experiencia.