El Chef Mario Alberto Venegas y su equipo se trajeron de Saltillo tres primeros lugares en las categorías de fritada, guisado y asado
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La sazón monclovense con sus secretos de fusión de sabores en la especialidad de cabrito arrasó con los premios en el “Cabrito Fest” celebrado en Saltillo, el chef Mario Alberto Vanegas y su equipo obtuvieron dos primeros lugares en las categorías de fritada y guisado y un tercero en la modalidad de asado.
“Un primer lugar fue en fritada, también en guisado, y el tercero fue en asado que viene siendo con leña o carbón, al ataúd, los ingredientes del asado llevan cabrito de meses, de recién nacido, le llaman de leche, vísceras de cabrito, corazón, tripa, sangre guisada, especies, hierbas finas, y verduras”, señaló Vanegas Flores, respecto al contenido del platillo.
“Todo lleva su receta y tiempo, sus cocciones, temperatura, y las horas para procesar; la fritada la preparé en aproximadamente cuatro horas porque hay que darle sus tiempos para que salga en su mero punto”, explicó el chef quien durante el “Cabrito Fest” fue galardonado junto con su equipo en tres ocasiones luciendo el medallero.
Los equipos, añade el cocinero especializado, “se conforman de cuatro a cinco personas, algunos hasta por seis, los ayudantes se dedican a picar verdura, a moler, y el chef a dirigir qué ingredientes, cuántos, cómo y cuándo”.
Dijo que el jurado califica el sabor que tiene que dar exacto el punto, la cocción, presentación, lo degusta y califica; “en la cocina nunca se acaba de aprender, pero hay que añadir también la pasión, creatividad, e imaginación, ese es el secreto”, detalla.
Mario Alberto Vanegas Flores, de 44 años, indicó que para preparar la fritada se requiere un cabrito flaquito, lo más tiernito que se pueda para más sabor, mientras que para asarlo debe ser un poquito más gordo para que al empezar a cocerlo no se reseque mucho y salga muy jugoso, por eso es importante calcular los pesos.
El triunfador de la cocina es también parrillero, por eso se preparará para intervenir el próximo año en el festival de Sabinas, no descarta la posibilidad de acudir a festivales de la gastronomía internacional en caso de presentarse la oportunidad, el equipo de colaboradores que son tres residen en Saltillo, y él en Monclova donde trabaja en un restaurante de prestigio al norte de la ciudad.
Al evento de “Cabrito Fest” asistieron el alcalde de la capital coahuilense José María Fraustro; empresarios de la industria gastronómica de la entidad, autoridades estatales del sector turismo y diversas personalidades.
Mario Alberto Vanegas, y su equipo arrasaron en el “Cabrito Fest” de Saltillo; “pasión y corazón, son otros ingredientes para la buen sazón”, afirmó el chef.