Héctor Garza, abogado de acreedores de la acerera, expresa que no coincidió con criterios del Juez Saúl Martínez al sentenciar la quiebra de MINOSA
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
“Ojalá que el cambio sea para mejorar”, opinó el abogado Héctor Garza Martínez después que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal removió a Saúl Martínez Lira, del Juzgado Segundo de Concursos Mercantiles donde se ventila el caso de incapacidad financiera de Altos Hornos de México, lo cual la mantiene paralizada desde diciembre de 2022.
Dijo el asesor jurídico de acreedores locales que no coincidió con criterios de Saúl Martínez como aquel que aplicó el 6 de mayo anterior cuando sentenció a quiebra a Minera del Norte S.A. (MINOSA), diciendo que los acreedores entre 500 y 600 no habían firmado al calce del convenio de pago, pese a que fue aprobado por el 91 por ciento.
Pero también subrayó la urgencia de que Altos Hornos de México exhiba ante los acreedores un plan de pago de los créditos reconocidos, porque el tiempo está transcurriendo aceleradamente restando únicamente 44 días para que venza la última prórroga de la fase conciliatoria.
Agregó; “pueden estar sucediendo dos cosas; una que en AHMSA no hay nadie que quiera pagar, y la segunda que sea una estrategia de la empresa donde al cuarto para las doce planteen el plan de pagos y que aceptemos inmediatamente los acreedores y representantes por la premura del tiempo, el caso es que todavía no hay ninguna propuesta”.
Manifestó que abogados y acreedores tienen que estudiar el planteamiento de Altos Hornos de México para tomar la mejor decisión, además de examinarlo con el resto de los acreedores, pero recalcó que a más tardar el próximo 4 de agosto debe estar todo resuelto para que la empresa salga del Concurso Mercantil.
El 21 de marzo anterior la empresa interpuso una propuesta de pagos que fue rechazada inmediatamente la cual consistía en una quita de 94 por ciento; 5 por ciento pagadero a 17 años y 1 por ciento enseguida de la firma del convenio.