Acciones preventivas dieron resultados, solo se dieron afectaciones en vialidades y algunas viviendas tras paso de tormenta
Por: Óscar Ballesteros
La Prensa
FRONTERA, COAHUILA.- Gracias a las acciones preventivas implementadas por el Ayuntamiento de Frontera al mando del alcalde Roberto Piña Amaya, en la llamada Ciudad del Riel se tiene al momento un saldo blanco tras la llegada de la Tormenta Tropical “Alberto”, por lo que en base a una evaluación efectuada fueron mínimas las situaciones de riesgo registradas.
Ángelo Grimaldo Barboza, director de Protección Civil y Bomberos destacó que desde el día 1 de recibir informes del Servicio Meteorológico se reunió el Consejo de Protección Civil Municipal y en forma posterior se sostuvo una reunión con representantes de los tres órdenes de gobierno donde se supervisaron puntos considerados críticos y se instrumentaron las estrategias a seguir para poner a salvo a la población.
Desde los primeros minutos de este jueves, el alcalde Roberto Piña se dio a la tarea de recorrer los ejidos en donde se preveía hubiera algunas inundaciones, así como los diversos puntos del arroyo, en donde gracias a las acciones de limpieza previas, se obtuvieron muy buenos resultados ya que el agua siguió su curso sin causar ninguna afectación a las familias.
Mientras, la coordinación entre los diferentes departamentos como Salud, Bienestar, DIF, Seguridad Pública, Alumbrado Público, Servicios Primarios y Protección Civil y Bomberos, lograron aminorar los efectos de las intensas lluvias registradas la noche del miércoles y durante todo el jueves.
Ángelo Grimaldo Barboza, director de Protección Civil dijo que como resultado de la estrategia implementada, se atendieron situaciones de riesgo, mismas que no fueron de gravedad.
Expuso que el miércoles 19 a las 15:44 horas se atendió una situación de cables de la CFE caídos y energizados en la calle Cuahutemoc de la Zona Centro. Ese mismo día, a las 21:05 horas se procedió a se atendió un árbol caído en la colonia San Cristóbal.
A las 21: 34 horas se atendió un transformador que hizo corto circuito en la calle Emiliano Zapata de la colonia Occidental y el jueves a las 08:35 horas en la colonia 10 de Mayo se atendió un hundimiento de calle, provocando que un taxi cayera y donde una persona del sexo femenino resultó con lesiones que no ponen en riesgo su vida.