Aún falta localizar a 6 de los 10 mineros que quedaron atrapados en agosto del 2022
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- Personal de la Fiscalía General del Estado como son médicos forenses, peritos y Ministerio Público mantienen los trabajos en el área del Pinabete donde los brigadistas trabajan en la excavación y retiro de material de interés con el monitoreo del nivel de los gases así como continúa el bombeo de agua para mantener el control de los niveles.
Lo anterior con base en comunicado emitido por parte de la coordinación Nacional de Protección Civil para actualizar la información, donde señala que realizan recorridos para verificar las actividades que se realizan en el marco de la segunda etapa de recuperación subterránea de los seis mineros que aún se encuentran en el sitio.
Las labores son a manera prácticamente manual, solo en situaciones necesarias se hace uso de la maquinaria con toda la precaución posible para ubicar cualquier tipo de hallazgo ya sea biológico o no biológico.
En estas tareas esperan localizar los restos de aquellos que el pasado 3 de agosto se quedaron atrapados al inundarse el pozo donde laboraban y que se inundó al topar con un manto.
A un año 10 meses de ocurrida esta tragedia en la Villa de Agujita, específicamente en el predio el Pinabete, se han recuperado cuatro de los 10 cuerpos de los mineros en el área.
De los 10 mineros fueron recuperados 4 que ya se entregaron a sus familias como son Jaime Montelongo Pérez, Hugo Tijerina Amaya, José Rogelio Moreno Morales y Jorge Luis Martínez Valdez.
Aún faltan Ramiro Torres Rodríguez, Sergio Gabriel Cruz Gaitán, José Rogelio Moreno Leija, Mario Alberto Cabriales Uresti, José Luis Mireles Argüijo y Margarito Rodríguez Palomares.
Las reuniones de actualización sobre los avances en los trabajos se realizan con determinada frecuencia en el lugar con la participación de la coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, así como el delegado Regional de la Fiscalía licenciado Ulises Ramírez Guillén que, junto con su personal está pendiente de cualquier avance.
Cabe mencionar que las condiciones de trabajo en el Pinabete eran complicadas, no cumplían los requisitos de seguridad más básicos, no obstante que se realizó el cambio de uso de suelo en 2019, de zona de riesgo a zona extractiva.
En el pozo de carbón no había un registro oficial de quién entraba y quién salía de las galerías. Las operaciones de excavación continúan en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo, de manera subterránea el objetivo persiste en localizar e identificar a los seis mineros restantes atrapados en el lugar.