Pero Jueza del caso lo deja en libertad, pese a la oposición manifiesta del Ministerio Público y los abogados de la víctima
Alexis Massieu
La Prensa
A pasar 7 años en prisión y pagar como reparación del daño un millón 400 mil pesos, fue condenado el día de ayer el arquitecto Zahedi Zabid Pérez, por el delito de fraude por obras incompletas, sin embargo, la jueza que estuvo a cargo del juicio oral, lo dejó en libertad, sin importar que otro juez, apenas tres semanas antes, hubiera ordenado que lo metieran en prisión.
Fue tras un largo juicio que duró tres semanas, que la Jueza Dora Elena Rodríguez Herrera, condenó a Zahedi Zabid, a pasar 7 años en prisión, pena que no admite beneficios como el de la libertad condicional o vigilada.
En cuanto a la reparación del daño, se acreditó por parte del Ministerio Público y los asesores de la víctima, que el arquitecto cometió en su contra un desfalco por un millón 400 mil pesos, quedando pendiente el determinar la reparación en cuanto al daño moral.
Antes de que concluyera la audiencia, la defensa del sentenciado le solicitó a la jueza una revisión de medida cautelar, con miras a sacarlo de prisión mediante la imposición de una distinta, como el brazalete electrónico o las firmas periódicas.
La jueza indicó que como el juicio ya había terminado, lo que procedía era levantar la medida cautelar de la prisión preventiva, ordenando la inmediata libertad de Zahedi Zabid “N”, pese a la oposición manifiesta del Ministerio Público y los abogados de la víctima.
Pese a que el arquitecto ya fue condenado a pasar 7 años en la cárcel, será hasta que la sentencia quede firme, es decir que ya no se pueda modificar mediante ningún recurso legal incluyendo el amparo, que se dará comienzo a una nueva etapa del juicio, llamada de ejecución, en la que Zahedi Zabid Pérez, se tendrá que entregar voluntariamente para que lo metan a la cárcel.
Como se recordará, Zahedi Zabid, fue llevado ante los jueces penales por tres casos distintos del delito de equiparado al fraude por obras incompletas, los que sumados rondaban cerca de los 2 millones y medio de pesos en daños.
Estos tres asuntos de fraude, identificados como las causas 760, 761 y 803/2019, se acumularon en un solo expediente para ser resueltos en un mismo juicio oral que arrancó 5 años más tarde, y que fue resuelto la semana pasada cuando se le declaró culpable, pero solamente de una de las tres causas.