El Financiero
Apenas el domingo, Sheinbaum Pardo afirmó que seguirá fortaleciendo a la Guardia Nacional, para consolidarla como un cuerpo de seguridad que forme parte de la Sedena.
La Guardia fue creada por López Obrador en 2019 y se comprometió a que se mantendría bajo control civil. No obstante, dos años después, el presidente empezó con intentos por lograr que este cuerpo de seguridad pasara a estar bajo el mando de la autoridad militar con una reforma que no fue aprobada.
A principios de 2024, AMLO reiteró su deseo de que la Guardia Nacional pase a la Sedena para “evitar que se corrompa como la extinta Policía Federal (PF)”. De hecho, la GN surgió luego de que el mandatario disolviera dicha Policía y la mayoría de sus miembros son ex policías federales, militares y marinos.
En tanto que este lunes en su conferencia, la virtual presidenta ha insistido que la Guardia Nacional va a ser fortalecida. Al respecto de los señalamientos de que la GN bajo mando militar de la Sedena sería avanzar la militarización, Sheinbaum negó que sea así pues, según ella, ese equipo de seguridad continuaría bajo mando civil.
“¿Quién dicta la política de seguridad? La presidenta de la República. Todos aquellos que dicen que esto es militarización, no es militarización, militarización sería si. quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del Ejército y no es así, la política de seguridad la define el Gobierno de la República”, defendió Sheinbaum este lunes.