El índice de precios al consumidor en la primera quincena de junio creció a 4.78%, dato que refuerza la expectativa de que el Banxico mantendrá el jueves su tasa sin cambios.
El peso mexicano avanza frente al dólar en este inicio de semana. La divisa local se recupera hacia 18 unidades tras divulgarse que la inflación creció durante la primera quincena de junio, reforzando la idea de que las tasas de interés continuarán altas.
El tipo de cambio spot se ubica en un nivel 18.0134 pesos por dólar. Comparado con 18.1171 unidades del registro oficial del viernes del Banco de México (Banxico), este movimiento significa para la divisa una mejora de 10.37 centavos o 0.57 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 18.1515 unidades y un mínimo de 18.0065. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis divisas, caía 0.34% a un nivel de 105.44 puntos.
El índice de precios al consumidor en la primera quincena de junio creció a 4.78%, un dato superior al de 4.59% de la segunda mitad de mayo, y en la inflación subyacente, ascendió a 4.17%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
«Esta información refuerza nuestra expectativa de que el jueves el Banco de México mantendrá su tasa de interés de referencia sin cambios en 11%», dijo Actinver en un reporte. «Durante la semana, podría fluctuar entre 17.85 y 18.55», afirmó CIBanco.
En las últimas tres sesiones, el peso mexicano sumaba un rendimiento cercano a 2%, pero todavía acumula una depreciación de más de 6.3% en lo que va de junio, tras la aplastante victoria de Morena y sus aliados en las elecciones por el Congreso.